’El Marro’ fue capturado hace ya un año, pero la violencia sentó sus reales en Guanajuato

0
76

GUANAJUATO, MX.- El dos de agosto de 2020 autoridades locales y federales informaban sobre la captura de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, durante un operativo en Celaya y Villagrán. El fin de la hegemonía del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima parecía ser la culminación de un largo período de violencia para Guanajuato, según las autoridades, pero no fue así, publicó poplab.mx.

El mismo día que anunció la captura del Marro, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez aseguró que era un “gran paso para recuperar la paz en Guanajuato” y unas semanas después puso final al operativo “Golpe de Timón” e informó del arranque de la estrategia Guanajuato Seguro.

Mientras “El Marro” permanece recluido en el penal del Altiplano en el Estado de México y sólo considerado la fecha en que fue detenido hasta junio de este año, Guanajuato acumuló 2 mil 848 homicidios dolosos, indican datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La misma fuente permite contabilizar 3 mil 359 homicidios dolosos en 2020 y mil 896 hasta junio de este año, manteniendo el primer lugar nacional en este delito. Este registro no es el único que confirma la violencia que se registra en la entidad.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el conteo de homicidios que realiza a nivel nacional colocó a Guanajuato, por tercer año consecutivo, con el primer lugar con 5 mil 373 homicidios en 2020.

En el año que ha transcurrido desde la captura de José Antonio Yépez, el Estado permaneció en el número uno en asesinatos de policías y escaló al primer puesto primer lugar en varios delitos atroces: fosas clandestinas, descuartizamientos, masacres, calcinamientos, asesinatos de actores políticos, mutilación y asesinato de miembros de la comunidad LGBTIQ+.

Además, de enero a junio de este año, acumuló 22 asesinatos de niños y niñas, lo que hizo que se convirtiera en la entidad más violenta para las personas menores de edad, de acuerdo con reportes de la organización Causa en Común.

En Guanajuato, la gente percibe que nada ha cambiado, la violencia no ha disminuido y fenómenos que se ocurrían en los momentos más encumbrados del Marro, vuelven para aterrorizarlos. En Celaya por ejemplo, las extorsiones están de nuevo a la orden del día después de que en 2019 hicieron crisis con el asesinato de varios empresarios y en León todos los días hay más muertos. (Fuente: poplab.mx)

Comentarios en Facebook