Incumple gobierno de Mara Lezama con la transparencia, acusa el Observatorio de QR

0
153

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El Observatorio Quintana Roo A.C. afirmó que en la administración municipal 2018-2021 de Benito Juárez que está por concluir, uno de los incumplimientos que deben de registrarse en sus resultados, es el de la poca transparencia, porque ha estado incumpliendo lo que establece la ley de presentar la información obligatoria de manera clara y accesible en su portal, además de que esto no es accesible y cuando se solicita de manera directa se dan evasivas para responder a los cuestionamientos públicos.

Ejemplos que se han solicitado de información durante este periodo han sido:

1.-La aplicación de los recursos de obra pública con la información detallada de a quienes se les han entregado las obras y mediante que procedimientos.

2.- La distribución detallada del presupuesto destinado a Gastos de Comunicación.

3.- La aplicación de los fondos recaudados por concepto de Derecho Ambiental, información sobre el manejo del Fideicomiso creado para tal propósito.

4.- La información detallada de la nómina, solo se cuenta con información del capítulo 1000 sobre lo que se destina a este concepto, pero no se ha proporcionado la información del número de empleados por área, nombres y sueldos, datos necesarios para evaluar la presencia de aviadores.

5.- Información sobre los pagos para despachos por concepto de reestructura de la deuda pública y procedimiento por el cual fueron seleccionados.

6.- Información sobre los contratos de arrendamiento de vehículos para servicios públicos.

Aunado a ello, el Observatorio ha solicitado información sobre algunos de los anteriores cuestionamientos, en noviembre de 2020 se ingresó una solicitud de información a la Presidencia Municipal considerando los puntos de información financiera mencionados, su aplicación de los recursos y sobre la situación de SIRESOL, sin recibir ninguna respuesta al respecto.

Igualmente, en abril del presente año, se ingresó ante la Contraloría Municipal una solicitud de información respecto a la denuncia pública presentada sobre el despojo al Parque Cancún de 1.4 hectáreas a favor de particulares y que afectó al patrimonio municipal sin tener hasta la fecha ninguna respuesta sobre ello.

“Es por ello que consideramos que se está incumpliendo con los principios y obligaciones de trasparencia y de un gobierno abierto que ya están normados para su cumplimiento”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook