Yucatán vive la segunda ola de COVID-19, mientras que en el resto del país va la tercera, asegura Mauricio Vila

0
47

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La dinámica de la pandemia por coronavirus (COVID-19) en Yucatán vive su segunda ola, mientras que en el resto del país es la tercera, aseguró el gobernador Mauricio Vila Dosal, debido a que considera que en el estado se han tomado las medidas necesarias para evitar un mayor incremento de casos.

Tan sólo la semana pasada, Yucatán acumuló mil 699 nuevos contagios de COVID-19, sin embargo, el gobernador del estado mencionó que no ha sido necesario reconvertir más camas para atender a pacientes que se han contagiado, debido a que por ahora hay espacio suficiente en los hospitales.

“En junio, detectamos la segunda ola; a nivel nacional se habla de una tercera ola, pero aquí en Yucatán se evitó una mayor cantidad de contagios”, aseguró.

No obstante, Vila Dosal indicó que en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán sí se habilitaron camas para pacientes contagiados con el virus, para que en caso de que fuera necesario, hubiera espacio de atención.

El ejecutivo estatal precisó que a inicios de julio de este año, sí había más de 300 camas habilitadas para pacientes COVID-19, sin embargo, por ahora no ha sido necesario usarlas, pues hasta el día de ayer había en hospitales 248 pacientes.

“Las medidas han funcionado gracias al esfuerzo de todos los yucatecos; nosotros seguiremos teniendo las camas que se vayan necesitando. Las camas del Hospital General Agustín O’Horán se quedan de manera permanente, también las del hospital temporal de Valladolid”, aseguró

En relación al hospital emergente que fue instalado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Mauricio Vila explicó que ya van aproximadamente seis meses que no se utilizan, por lo que en algún momento deberán tomar la decisión de regresar a este recinto a la función para la que fue creada, es decir, para la realización de eventos de reuniones y congresos, siempre y cuando no haya un riesgo de quedarnos sin camas.

“En Yucatán logramos frenar a tiempo los contagios y no tenemos la complicación en cuanto al tema de camas. No se puede decir que el COVID-19 se ha vencido, se controla y en cuanto comenzamos a ver que aumenta el número de contagios, restringimos la movilidad porque mientras menos nos movamos, menos convivimos con la gente y menos contagios hay”, reiteró.

Mencionó que de continuar con este ritmo controlado de contagios, el regreso a clases semipresencial ya es más cercano, pues se prevé que para el 30 de agosto el alumnado tome clases en las aulas de manera física, aunque el programa en todos los niveles sería de forma híbrida, es decir, no irían a clases toda la semana.

Vila Dosal dijo que Yucatán va con buen rumbo, puesto que hasta ahora se coloca en el quinto lugar en cuanto al avance del esquema de vacunación contra COVID-19. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook