Diputado del PAN que se hace pasar por indígena náhuatl es totalmente ajeno a esa comunidad

0
60

GUERRERO, MX.- Autoridades de la comunidad de San Juan Tetelcingo, del municipio de Tepecuacuilco, desconocieron que exista una relación con el diputado federal y recién reelecto por el Partido de Acción Nacional (PAN), Oscar Daniel Martínez Terrazas, por lo que rechazaron haber expedido una constancia para representarlos en San Juan Tetelcingo y refirieron que ni él ni algún otro político hayan hecho labor por esta localidad ubicada en la sierra guerrerense, publicó El Financiero.

“Sólo hemos ido a participar en las votaciones pero no hemos avalado a ningún candidato, a ningún partido político, ni en esta, ni en otras elecciones”, expresó, el funcionario que solicitó el anonimato.

Este lunes, el INE emitirá los acuerdos para asignar las diputaciones federales y quienes se inconformen tendrán sólo 48 horas para interponer recursos de impugnación.

Durante los comicios pasados, el aspirante a la reelección, Martínez Terrazas aseguró que se había acreditado de manera legal con una constancia que se le expidió de una comunidad indígena Náhuatl, para poder participar en la contienda como candidato de esa región a la diputación federal y, para que el PAN cumpliera con las acciones afirmativas que ordenó el INE.

Sin embargo, el pasado 13 de mayo de 2021, al cuestionarlo que dónde estaba ubicada y cuál era la comunidad que le otorgó ese documento, no supo responder el nombre, señaló que eso “no era relevante”, incluso afirmó que había hecho labor en dicha localidad a tal grado que se hizo acreedor de ese reconocimiento, por lo que al insistirle el nombre de nueva cuenta, reiteró y pidió que no se le diera importancia porque además todo el proceso legal se había cumplido en “tiempo y forma”.

Sin embargo, El Financiero acudió a la comunidad indígena de San Juan Tetelcingo y se entrevistó con autoridades de esta demarcación; sin embargo, éste, como los demás miembros de la asamblea, negaron haberle dado su aval al panista, así como también el haber respaldado la figura de algún candidato.

Además, hicieron hincapié en que para poder representar a la comunidad, que está alejada de la urbanización, los candidatos deberán cumplir con varios requisitos, como dominar la lengua Náhuatl, tener raíces, familia o descendencia de este sitio para poder ser su representante en la Cámara de Diputados; además deberá usar la vestimenta que los identifica, entre los que resalta el mandil.

“Todas las decisiones de alto impacto tienen que ser aprobadas por toda la comunidad mediante una asamblea; ningún tema relevante puede pasar sin la aprobación de esta. Si alguien de la comunidad quiere ser candidato, requiere la aprobación de la asamblea”, reiteró el entrevistado.

Cuando Martínez Terrazas fue entrevistado al respecto, vestía de forma casual, con un chaleco con los colores del PAN, además es oriundo de Chihuahua, ha sido diputado plurinominal por Morelos y no por Guerrero, incluso su hermano, Juan Carlos Martínez Terrazas, es dirigente estatal del partido en Morelos y su otro hermano, Adrián Martínez Terrazas, es regidor en el ayuntamiento de Cuernavaca, quienes no han comprobado a la fecha, haber realizado labor por alguna comunidad indígena de la entidad.

Este hecho, derivó en que diversas organizaciones indígenas tanto de Morelos y de Guerrero se manifestaran en contra y además prevén que interpondrán recursos ante los tribunales federales, luego de que consideraron que fueron violentados sus derechos indígenas. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook