Quintanarroenses, principal mercado turístico de Yucatán durante la pandemia

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Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Los habitantes de Quintana Roo se han convertido en el principal mercado turístico de Yucatán en este último año que ha permeado la pandemia por coronavirus (COVID-19) y aunque es de beneficio para el segmento, se buscan más estrategias para ampliar las ofertas para turistas de otros estados y países.

En el Congreso Empresarial Turístico que se llevó a cabo este día, Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C, mencionó que en este último año, en medio de la pandemia por COVID-19 notaron que un mercado potencial es de personas quienes vienen desde Quintana Roo.

“Reforzaremos la promoción del mercado nacional y hemos notado que en cuanto al mercado regional dependemos mucho de Quintana Roo, pues la gente que vive en Quintana Roo se hospeda mucho en Yucatán”, comentó.

Sin embargo, el propósito es que poco a poco, en medio de la pandemia sea posible crear más ofertas para otros segmentos de México.

Es por eso que hoy se firmó una agenda de propuestas que abarcan 18 puntos de infraestructura turística y 22 de promoción.

“El COVID-19 nos ahogó, nos hizo buscar otras alternativas; en julio pasado cerramos ocupación con el 11 por ciento y ahora con el 43.6 por ciento, aunque no es el promedio deseable en hoteles, estamos buscando poder ver una luz al final del túnel”, aseveró.

De igual forma, confió que el Tren Maya es un proyecto que ayudará a Yucatán en el tema turístico.

“El Tren Maya reabrirá el turismo europeo y México será un nuevo producto que ofrecerá destinos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Tabasco. Así que en el tianguis turístico, sería importante invitar al Tren Maya y a los estados que involucra el programa ‘Mundo Maya’ para participar en conjunto y hacer una alianza de promoción”, señaló.

En relación al sector hotelero, Martín Pacheco aseguró que hasta ahora en los establecimientos han sobrevivido con días solidarios, es decir, a la plantilla de empleados se les ha turnado en cuanto a los días de trabajo de forma intercalada.

Por ahora, el sector turístico busca alternativas de segmentos que se realicen al aire libre, tal como el aviturismo o el turismo comunitario, sobre todo para dar seguridad a la persona visitante de que no hay riesgo de contagio por Covid-19. (Noticaribe)

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