Comando armado secuestra al menos a 20 extranjeros en hotel en San Luis Potosí

0
352

SAN LUIS POTOSÍ, MX.- Un comando de supuestos sicarios irrumpió en un hotel de Matehuala, San Luis Potosí, y privó ilegalmente de la libertad al menos a 20 extranjeros, entre haitianos y venezolanos, publicó infobae.com.

De acuerdo con la fiscalía del estado, el grupo de hombres y mujeres fue llevado a la fuerza mientras estaban resguardados en el Hotel Sol y Luna, durante la madrugada de este 14 de septiembre.

Los supuestos integrantes del crimen organizado llegaron armados a bordo de tres camionetas y además de “levantar” a los extranjeros, causaron destrozos en las habitaciones.

“Envié personal para que se aboquen a la investigación, independientemente de haber girado instrucciones específicas al personal que tenemos en Matehuala para que se aboquen al análisis y se pueda dar con el paradero de estos extranjeros, que de alguna forma han sido privados de su libertad”, apuntó el fiscal del estado, Federico Arturo Garza Herrera.

Aunque la Fiscalía de San Luis Potosí ya realizó las primeras indagatorias, aún está indeterminado el número de víctimas y se sugiere un número mucho mayor a 20 personas.

“Los elementos investigadores encontraron al interior de las habitaciones, identificaciones de algunas personas, sin que hasta este momento se cuente con el número exacto de las víctimas”, destacó la dependencia ministerial.

Presuntamente, se trataba de migrantes, pero la dependencia ministerial omitió precisar a este medio el estatus de los haitianos y venezolanos en México, debido a que el caso está en proceso.

Hasta las 15:30 horas de este martes, la fiscalía potosina no tenía actualización sobre el paradero de los extranjeros, pues aún continuaba el operativo de búsqueda, así como la obtención de datos para esclarecer el caso.

“Estamos tratando de encontrar la identidad de ellos, sabemos que, dentro de las cosas, que este grupo se llevó, es la bitácora de registro de todas las personas que se hospedan en el hotel, por eso no tenemos ahorita muchos datos, por lo que las investigaciones sobre este asunto están en proceso”, apuntó Garza Herrera.

Hasta el momento se desconoce qué grupo criminal cometió el secuestro. Aunque Matehuala se encuentra en la región colindante con Zacatecas y Nuevo León, donde confluyen diversos grupos del narcotráfico, cuyo negocio se ha especializado en el tráfico de personas, además del envío de drogas.

Las autoridades no han aclarado posibles líneas de investigación en el caso de Matehuala, pero diversos informes han señalado la cooptación forzada de migrantes para obligarlos a trabajar en actividades relacionadas con el crimen o, en su defecto, para ser usados como cargadores o “mulas” de droga a través de la frontera entre México y Estados Unidos. Aunque también les extorsionan y los mantienen secuestrados a cambio de pagos enviados por familiares en su país de origen o en EEUU. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook