Tras exigencia de taxistas para destituir a jefe de la Policía Turística en Cancún, advierten autoridades que no tolerarán nuevos bloqueos de taxistas en la Zona Hotelera

0
310

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Por enésima ocasión los taxistas del sindicato Andrés Quintana Roo bloquearon la entrada a la zona hotelera de esta ciudad para exigir nuevamente la destitución del jefe de la policía turística, César Escamilla, y por las amenazas del crimen organizado, por su parte el secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide, advirtió que no tolerarán esta medida de presión porque no serán rehén de nadie y en la próxima protesta se hará uso de la fuerza pública.

Varias decenas de trabajadores del volante decidieron protestar por las constantes amenazas del crimen organizado y nuevamente insistieron en señalar al jefe de la Policía Turística, César Escamilla, de pedirles cuotas y pidieron a las autoridades frenar la ola de asesinatos de operadores que se han venido dando en las últimas semanas.

Con pancarta en mano y con el número de unidad y placas tapadas, los operadores de sitios cerraron parcialmente el bulevard Kukulcán pidiendo que cese el clima de violencia que al que se enfrentan todos los días y que incluye amenazas relacionadas con el cobro de derecho de piso.

La movilización genero un importante caos vial en las avenidas aledañas al Kilómetro Cero.

Al lugar arribaron las autoridades estatales y municipales para dialogar con los operadores, quienes coincidieron en señalar que no afectando a terceros es como se resuelve las inconformidades por lo que exhortaron a privilegiar el diálogo.

Al respecto, Joel Espinoza Moreno, subsecretario de Gobierno, exhortó a los operadores a presentar las denuncias ante las instancias correspondientes y los invitó a levantar el bloqueo por la afectación generada al resto de la ciudadanía.

En tanto, el jefe de la policía municipal, Rubén Oyarvide, expuso que no existe ninguna denuncia presentada en contra del director de la Policía Turística, aunque reconoció que no mete la mano por él.

Advirtió que no tolerarán esta medida de presión en la que se afecta a terceros, por lo que la advertencia fue clara, de que, si no se retiraban del sitio, serían desalojados con las grúas, ya que se había dispuesto de un amplio operativo para aplicar la ley y liberar la vialidad.

“Nadie se ha acercado a dialogar, vienen a bloquear y así no son las cosas porque no somos rehenes, ni la ciudadanía ni nadie somos rehenes de nadie, vengo porque se va aplicar la ley y en un momento si hay que hacer uso de la fuerza tenemos una ley que regula el uso de la fuerza y se va aplicar en su momento”, advirtió. (Noticaribe)

Dice Ayuntamiento que los taxistas siguen sin aportar pruebas de sus acusaciones contra jefe policiaco

Flor Ruiz Cosío, secretaria General del Ayuntamiento, dijo que no hay ninguna denuncia formal directa contra César Escamilla Pacheco, director de la Policía Turística, a quien taxistas lo señalan de presuntos actos de corrupción, aunque para aclarar cualquier situación se lleva al cabo una investigación.

Al acudir esta tarde en el kilómetro cero de la avenida Kukulcán para hablar con los taxistas y conocer sus peticiones, señaló que no se puede separar de su cargo a un funcionario con el sólo hecho decir que es corrupto, que recibe dinero, es necesario aportar pruebas, y en este caso. nadie lo ha hecho.

En ese sentido, abundó que los propios taxistas no han presentado pruebas que den indicios para separar del cargo al funcionario, y lo único que tienen “es lo que hemos visto en las redes sociales o en las pancartas durante las manifestaciones”.

“Si tuviéramos indicios sólidos de que este recibiendo dinero o que venga alguna persona y diga que él le entregó determinada cantidad, entonces se le separa del cargo, mientras se investiga. En tanto, no recibamos pruebas seguiremos con las investigaciones hasta agotar las instancias correspondientes”, señaló.

La funcionaria reiteró que nadie se ha acercado, ni a la Fiscalía o la Contraloría a presentar una queja formal contra Escamilla Pacheco, y añadió que es Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, la dependencia que se hace cargo de la investigación.

“Aunque no tenemos ninguna denuncia formal, se abrió una investigación al respecto. En ocasiones anteriores cuando me reuní con los líderes sindicales de los taxistas se les pidió que interpongan una queja formal, pero a la fecha no lo han hecho”, abundó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook