COZUMEL, MX.- En vista de las dificultades económicas generadas por la pandemia del COVID-19, los permisionarios de La Caleta de Cozumel aseguraron estar dispuestos a “enfrentarse” con la autoridad para exigir permisos para ingresar al Área Natural Protegida y ser regularizados.
Fernán Salazar Medina, líder de este grupo, asegura que han sido ignorados desde hace décadas por las autoridades, que les niegan permisos, pero permiten que lleguen extranjeros a construir marinas y acaparar los servicios turísticos.
La Caleta fue construida hace cerca de 40 años por Fonatur, pero fue invadida por empresarios náuticos locales, que han operado allí desde entonces, aunque carecen permisos, lo que ha derivado en sanciones en su contra.
Salazar Medina afirmó que en todo este tiempo, las autoridades de los tres niveles de gobierno se han negado a darles cabida, para defender los “monopolios” de empresas regularizadas.
Pese a esta situación, dijo tener confianza en lograr un cambio con las nuevas autoridades municipales, además del nuevo titular de la Capitanía de Puerto, nombrado recientemente.
“La anterior era muy clasista y nos llamó piratas e invasores de La Caleta”, se quejó.
También han sostenido reuniones con la senadora Marybel Villegas Canché, quien les ha gestionado reuniones con autoridades federales, las que han mostrado apertura para revisar su situación.
El empresario náutico criticó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) los venga persiguiendo desde hace 20 años, pero tolera corrupción en la entrega de permisos náutico de turismo, al grado de saturar la isla. (Agencia SIM)