Biden incluye a México entre los principales países de tránsito o productores de drogas

0
195

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno norteamericano incluyó a México en la lista de los principales países productores o de tránsito de drogas ilícitas para el año fiscal 2022, publicó infobae.com.

En un comunicado publicado por la Casa Blanca, y firmado por el presidente, Joe Biden, se destacó que la sobredosis y adicción a narcóticos es de los mayores intereses del país vecino en temas de salud pública; por lo que, subrayó, requerirá del refuerzo de las inversiones nacionales para atacar a proveedores y organizaciones criminales.

En ese sentido, EE. UU. se comprometió a ampliar la cooperación con México -a quien calificó como socio clave junto a Colombia- de tal manera que se fortalezcan las estrategias para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas, tales como el fentanilo y las metanfetaminas.

“En México debemos continuar trabajando juntos para intensificar los esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y sus redes, aumentar los enjuiciamientos de líderes y facilitadores criminales y fortalecer los esfuerzos para incautar activos ilícitos”.

Por otra parte, el documento exhorta a Bolivia -también enlistada- a tomar acciones adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal, así como reducir su cultivo ilegal que, aseguró, ha superado los límites legales para usos medicinales y tradicionales.

De igual manera, Joe Biden afirmó que EE. UU. buscará expandir la cooperación con otras naciones de las que se exporten grandes cantidades de drogas sintéticas y químicas, tales como China e India.

Otras naciones mencionadas en el escrito fueron Afganistán, La Bahamas, Belice, Bolivia, Burma, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

A pesar de ello, Joe Biden aseguró que la inclusión de dichos países en el listado no es un reflejo de los esfuerzos para el combate contra el narcotráfico, ni del nivel de cooperación que cada uno guarda con EE. UU., sino el resultado de un conjunto de varios factores.

“La razón por la que los países se incluyen en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de ley”. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook