Netflix es demandada por la primera Gran Maestra de la FIDE por Gambito de Dama

0
120

ESTADOS UNIDOS.- Nona Gaprindashvili, ajedrecista originaria de Georgia, demanda a Netflix por cinco millones de dólares; acusa a la plataforma de streaming por difamación y sexismo tras un diálogo en la serie original de Netflix, Gambito de dama, estrenada en 2020, publicó El Financiero.

La producción, protagonizada por Anya Taylor-Joy, en su capítulo final llamado “End Game”, hace mención de la ajedrecista; sin embargo, la originaria de Georgia considera que se demeritan sus logros en el deporte al mencionar que “nunca ha jugado con hombres”, lo cual la deportista de 80 años calificó de sexista.

En la serie, se menciona lo siguiente: “Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo, e incluso eso no es único en Rusia”. “Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”. Al respecto, Gaprindashvili afirma que lo dicho en estas líneas “es manifiestamente falso, además de ser tremendamente sexista y menospreciador” haciendo referencia a su carrera.

La georgiana tiene una larga carrera en el deporte del ajedrez. Fue la primera mujer en la historia en alcanzar el estatus de Gran Maestra de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por su acrónimo en francés: Fédération Internationale des Échecs); a lo largo de todos los años que ha estado en competición ha ganado diversos campeonatos y venció a algunos de los mejores ajedrecistas del mundo.

La demanda fue presentada el día de ayer en California, y en ella la ajedrecista menciona que “Para 1968, año en el que se desarrolla este episodio, había competido contra al menos 59 ajedrecistas masculinos”, según información de Deadline.

En el documento de 25 páginas se puede leer que “Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de ‘realzar el drama’ al hacer parecer que su heroína de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer había hecho”.

Aparente el mensaje que pretendía enviar Gambito de dama era el de empoderar a las mujeres a realizar actividades y deporte que, pareciera, solo practican hombres. Pero este se distorsiona ya que “Netflix humilló a la única mujer que se había enfrentado y derrotado a los hombres en el escenario mundial”.

Otra de las cosas que la deportista pretende modificar es el hecho de que se refieran a ella en la serie como una mujer rusa, ya que ella no es originaria de Rusia, sino de Georgia, lo cual dejó muy claro en su demanda.

La respuesta de Netflix fue que ellos no creían haber cometido ningún acto de difamación o sexismo, y que iban a defenderse fuertemente en el caso: “Netflix sólo tiene el mayor respeto por la Sra. Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que esta afirmación no tiene mérito y defenderá vigorosamente el caso”, dijo un portavoz de la empresa, según información proporcionada por Deadline.

Cabe destacar que Gambito de dama está nominada a varios Premios Emmy, que están por realizarte este próximo domingo. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook