En Yucatán 68 mujeres han sido criminalizadas por abortar

0
32

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La diputada Alejandra Novelo Segura, coordinadora de la bancada del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, dio a conocer que han identificado al menos 68 casos de mujeres que han sido criminalizadas por abortar, por lo que precisamente el 28 de septiembre será presentada a la ciudadanía la iniciativa que busca despenalizar el aborto en Yucatán y así, ni una mujer corra peligro ni vaya a la cárcel por interrumpir su embarazo de manera voluntaria.

Novelo Segura expuso que ella, cuando participó en las Mesas para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Gobierno de México, supo de fuente primera que se registraron en Yucatán dos casos de mujeres que fueron trasladadas al Centro de Readaptación Social (Cereso) por interrumpir sus embarazos.

Explicó que un caso se detectó en Valladolid, cuando una joven se trasladó al municipio de Ticul en donde buscaba la realización de un aborto.

“Al momento de llegar al Centro de Salud, se detecta que ella había tratado de interrumpir el embarazo y fue trasladada al reclusorio de Tekax”, comentó.

Tuvo acceso a otro caso, una joven en Mérida que pasó por una situación parecida y fue trasladada al Cereso.

Sin embargo, mencionó que se trata ya de 68 casos de mujeres que han sido criminalizadas en Yucatán por esta razón.

“Estamos buscando justicia para estas mujeres, que exista reparación de daño para quienes han sido presas porque se trata de un derecho que nos ha sido negado como mujeres”, comentó.

La diputada de Morena dijo que además de la criminalización a la que son objeto, las mujeres se vuelven presas de señalamiento social en sus municipios, lo cual también se convierte en afectaciones psicológicas para ellas.

“El miércoles vamos a estar presentando nuestra agenda legislativa que hemos construido entre todas y todos. Es importante que sepan que es una agenda completa para garantizar que habrá más oportunidades. Es una agenda incluyente, vamos a presentar una iniciativa relacionada con el aborto muy importante y queremos que la sociedad nos acompañe”, detalló.

Para ello, se reunirán con activistas y representantes de organizaciones civiles para que la iniciativa contemple diversas aristas relacionadas con el respeto a los derechos humanos.

“Con la interrupción del embarazo buscamos que ya no criminalicemos a las mujeres y que no sigan existiendo muertes por practicarse un aborto clandestino. Es muy triste saber que en el estado, un gran número de mujeres han sido presas simplemente por tomar la decisión de interrumpir un embarazo”, declaró.

La diputada propuso que se llevarán a cabo foros en todo el estado en donde participe la ciudadanía para así conocer los puntos de vista sobre el tema.

“Estaremos del lado de las causas justas y el punto medular de esta iniciativa va acorde a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló y buscamos que las mujeres no sean criminalizadas por interrumpir el embarazo. Queremos que ni una mujer en el estado muera por intentar practicar un aborto y que no vaya a la cárcel”, enfatizó.

La legisladora yucateca dijo que si de por sí la decisión de interrumpir un embarazo es un tema delicado y que concierne también un tema psicológico, el hecho de afrontar una consecuencia legal es ponerle un peso más a las mujeres y esto no es justo.

“Esta reforma busca justicia y va en pro de los derechos humanos. No queremos a una presa más por tomar esta decisión en Yucatán”, añadió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook