Se impulsó el desarrollo sostenible de Cozumel durante el trienio de Pedro Joaquín

0
10

COZUMEL, MX.- Con el fomento a una cultura de responsabilidad con los ecosistemas y la implementación de acciones que permiten disminuir los problemas ambientales, reducir, reutilizar y reciclar materiales, promovimos el desarrollo sostenible de la isla para garantizar la conservación de sus recursos naturales, destacó el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis.

Una prioridad para el Gobierno del Presidente Municipal fue el desarrollo sostenible de Cozumel, cuidando siempre el entorno la flora y fauna que caracterizan a la isla y constituyen uno de sus atractivos principales.

En ese sentido, recordó que en noviembre del 2018 se instaló el Consejo de Coordinación de la Reserva de la Biosfera Isla Cozumel del Programa El Hombre y La Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés), con el cual se trabaja en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a fin de garantizar el cuidado de la naturaleza en la isla.

A fin de concientizar a la población y visitantes sobre la importancia del cuidado del ambiente y la trascendencia de los arrecifes de coral para la vida en los océanos, en el 2019 se llevó a cabo la 6ª edición del Scuba Fest Cozumel con la participación de dependencias ambientales, asociaciones civiles, defensores del medio ambiente y especialistas en la materia.

“En coordinación con el Gobierno del Estado se impulsó el mejoramiento de la infraestructura hidráulica, con obras importantes en la red de drenaje y el tratamiento de aguas residuales en el municipio; además, se invirtió en la planta del Rastro Municipal, a fin de evitar la contaminación del subsuelo”, indicó Pedro Joaquín.

Además, para promover entre la sociedad cozumeleña el cuidado de las especies e incentivar el aprendizaje sobre la preservación de la flora y fauna, más de 14 mil personas se capacitaron en los Programas de Educación Ambiental y Protección a la Tortuga Marina.

Asimismo, señaló que, como parte de las acciones enfocadas al cuidado de los quelonios, en estos tres años de gobierno se registraron más de 20 mil 500 nidos de tortugas y liberaron más de 953 mil crías.

Como muestra de la cultura de protección al ambiente, en este trienio se recibieron más de 500 reportes de atención a la fauna y más de mil 300 animales, entre estos aves, reptiles y mamíferos, fueron rescatados con apego a los protocolos establecidos por autoridades ambientales.

“El cuidado de nuestros recursos naturales ha sido prioridad en nuestro gobierno porque son los principales atractivos de la isla y queremos preservarlos para nuestras futuras generaciones”, finalizó Pedro Joaquín. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)

Comentarios en Facebook