Artesanas de la Zona Maya impulsan proyecto que redunda en beneficio del manatí en Quintana Roo

0
34

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- La Presidenta del grupo de artesanas bordadoras “Lool Pich”, Amanda Beatriz Tah Arana, informó que la tendencia de moda por el uso y preservación del bordado rinde frutos en beneficio de las artesanas de la comunidad maya de X-Pichil, en donde son elaboradas las prendas, incluso los bordados de tenis de línea de damas, cuya ventas ayudan a la conservación del manatí en Quintana Roo.

Ello, explicó, gracias a la participación de la comunidad y de los diversos medios de comunicación que han impulsado esa tendencia.

La líder de las artesanas destacó que la organización que representa lanzó en meses pasados una colección única de tenis bordados con distintas técnicas ancestrales, con el que pretenden fomentar el gusto por el bordado y además fortalecer la preservación de la cultura maya, generando nuevos canales de ventas y desarrollo para el beneficio de los colectivos de las artesanas de dicho grupo.

Abundó que esta iniciativa de presentar esta tendencia a la comunidad fue a través de la marca Bio Trikes, Quintana Roo, empresa de la bióloga Lyz Sánchez, quien mediante la organización que impulsa ayuda a diversas organizaciones de artesanas logrando que una parte de los recursos que genera la venta de artesanías sea destinada para la conservación y preservación del Manatí en el estado.

En este sentido dijo que esto ayudando a las organizaciones de artesanas, quienes se dan a conocer, además de preservar sus técnicas de bordados mayas como el Ba’ag chuy, X-le subin, Xook bi chuy, Muul och o Mo’ol miis, las cuales son plasmadas dentro de la tendencia de tenis.

Agregó que la pandemia vino a generar bajas ventas, así como la ruptura de algunos grupos de artesanos, sin embargo, es importante buscar nuevos mecanismos para salir adelante y ayudar a las familias que se dedican a este tipo de actividades que no interesan a las nuevas generaciones.

Finalmente reconoció y aplaudió que los artesanos sean también parte del desarrollo y conservación del medio ambiente, ya que la compra del producto ayuda a la conservación de la fauna, en este caso del manatí, además de otros proyectos de conservación. (Infoqroo) 

Comentarios en Facebook