‘Toque de queda’ en Yucatán será retirado el 4 de octubre y cantinas regresan paulatinamente

0
127

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Será a partir del 4 de octubre cuando ‘el toque de queda’ llamado por el Gobierno del Estado como ‘restricción vehicular’ sea retirado por completo en Yucatán y bajo este panorama, las cantinas locales comenzarán a reactivarse de manera paulatina.

El secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, anunció que se han considerado las condiciones convenientes para que las restricciones vehiculares antes impuestas ya sean retiradas.

En este sentido, a partir del próximo lunes 4 de octubre los yucatecos podrán circular a cualquier hora, puesto que hasta ahora después de las 11:30 de la noche no se puede circular, pues de lo contrario se usan sanciones y multas.

La decisión de esperar a esta fecha para que se retire la restricción vial por completo es porque se dejará un periodo prudente tras la aplicación de primera dosis al segmento de población entre 18 y 29 años, mientras que al segmento de 30 a 39 años se le está aplicando la segunda dosis para completar su esquema de vacunación.

Sauri Vivas argumentó que habrá que esperar a que las personas vacunadas generen los anticuerpos necesarios para disminuir el riesgo de contagio por coronavirus.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal indicó que una vez que toda la población yucateca o la inmensa mayoría se haya vacunado y tengan “un grado de protección contra el virus, lo ideal y lo óptimo es que no tuviera que volver a haber restricciones de movilidad”.

En relación a la vacunación de personas menores de 18 años, Vila Dosal externó que aún está a la espera del aviso del Gobierno Federal para saber si se enviarán cargamento con dosis correspondiente para este segmento.

Mientras tanto, tras el anuncio del retiro de movilidad, el sector de bares y cantinas que exigían reabrir, ya comenzaron a anunciar la apertura de los establecimientos a partir de este día.

A pesar de que el Gobierno Estatal aún no ha informado sobre cuál es el aforo que deberán respetar a partir de ahora, los bares y cantinas han puesto anuncias de reapertura en sus redes sociales, en donde determinan que seguirán todas las medidas correspondientes para evitar contagios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook