Resaltan la importancia del cocodrilo para mantener un ecosistema sano en la laguna de Nichupté

0
162

CANCÚN, MX.- Arturo González González, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, informó que todos, sector turístico y autoridades están interesados en tener un ecosistema sano en la laguna Nichupté y recalcó que el cocodrilo juega un papel importante en ello por lo cual debe ser protegido.

Luego de recalcar que no hay sobrepoblación, dijo que se requiere de un mejor programa de manejo y conservación para la protección de los ecosistemas de este destino, el más importante del país, y es por eso que retomarían un convenio de colaboración y sumados a recursos de la Comisión Nacional de Medio Ambiente realizarán un monitoreo del cocodrilo a fin de año.

Este monitoreo en la laguna de Nichupté servirá para realizar estudios de densidad, tallas y sitios donde hay mayor presencia de cocodrilos, una especie clave en el ecosistema.

“Para tener un ecosistema sano es necesario que estén todos sus elementos y el cocodrilo juega un papel importante aquí”, enfatizó, tras señalar que, así como hay que protegerlos, se necesita incrementar la seguridad de los visitantes y, trabajadores en la laguna y alrededores.

También precisó que no se puede decir cuántos cocodrilos hay en la Laguna Nichupté, pues no se puede tener un censo como se hace con los humanos. Explicó que lo que se hace en todo el mundo son densidades relativas, es decir, cuantas especies vemos por kilómetro.

González recordó que un último estudio efectuado en 2017 reveló que era punto ocho, es decir, menos de un cocodrilo, lo que indica que la población va a la baja, que se han perdido muchos adultos, con respecto a 2003 que fue cuando iniciaron los primeros estudios.

Igual explicó que es natural ver cocodrilos en el mar, y se da más con los ejemplares jóvenes que salen en busca de nuevos territorios, y aquí es más factible, pues nuestros mares son como una gran laguna arrecifal.

“Tenemos un arrecife enfrente, pastos marinos, por lo que sale del manglar y se desplaza por el mar en busca de nuevos hábitats. Lo hace más cuando hay crecientes por las lluvias. Es de lo más normal en todo el mundo donde haya cocodrilos”, añadió. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook