Demandan al Ayuntamiento de Tinum en Yucatán por negar el servicio de agua potable

0
21

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán lleva un amparo en contra del Ayuntamiento de Tinum, ya que el ciudadano de nombre Susano Pech denunció que esta autoridad municipal le ha negado la prestación del servicio de agua potable desde el pasado mes de marzo, por lo que expone que se siente en riesgo en medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19).

El colectivo Kanán, Derechos Humanos, lleva el caso de Susano Pech, quien ha denunciado que las autoridades se niegan a instalar en su casa toda la red para contar con agua potable.

Ante esta razón fue interpuesto un amparo en contra del Ayuntamiento y el Juzgado Federal ordenó que la autoridad municipal cumpla con esta medida, sin embargo, hasta la fecha no ha resuelto esta problemática que afecta directamente a una familia y a otros ciudadanos que han guardado silencio.

La razón que ha dado el Ayuntamiento hasta ahora es que por “usos y costumbres” no realizan conexiones a la red de agua potable en esta zona del estado, esto a pesar de que el ciudadano Susano argumentó que lo consideraban como un servicio indispensable para mantener el saneamiento adecuado en medio de la contingencia por coronavirus (COVID-19).

Susano, el denunciante de esta anomalía, dijo que a pesar del argumento que presentó el Ayuntamiento, sí les hacen un cobro por el servicio de agua potable, por lo que considera necesario que se brinde.

“La medida de protección concedida por el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán señala que durante la pandemia resulta necesario el agua para el saneamiento constante. Además, que el Ayuntamiento es la autoridad competente para regular el servicio de agua, por lo que está dentro de sus obligaciones proporcionárselo”, indicaron activistas del colectivo Kanán Derechos Humanos.

De esta manera, decidieron dar a conocer el caso, ya que el Ayuntamiento llevaría cinco meses en desacato para cumplir lo que se ordena en el amparo interpuesto por el ciudadano.

De igual forma, denunciaron que las autoridades del Ayuntamiento en este acto estaría violando así los derechos al agua y salud a esta familia durante la pandemia por la COVID-19.

“Ante estos hechos, hacemos un llamado al Juzgado Primero de Distrito para que ordene y se asegure que las autoridades municipales de Tinum, suministren y garanticen el goce del derecho al agua potable por los medios necesarios, y estableciendo el servicio a la brevedad posible”, denunciaron este día. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook