Exhorta Coparmex a impulsar la Ley de Islas para mejorar la economía de Cozumel e Isla Mujeres

0
35

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo, consideró que es urgente que se apruebe la Ley de Islas que facilite la vida económica y la seguridad de todas las ínsulas de Quintana Roo, legislación en la que se entiendan las necesidades particulares de la entidad.

Para ello, dijo que se han reunido con los nuevos diputados federales por Quintana Roo, Alberto Batún y Juan Carrillo, para impulsar esta iniciativa que permita atender las necesidades particulares de Quintana Roo, única entidad en la República Mexicana que cuenta con islas productivas económicamente hablando, ya que al no existir una Ley de Islas se ha puesto en desventaja económica y competitiva a Cozumel e Isla Mujeres con otros destinos turísticos de Quintana Roo y el Caribe, ya que derivado de la eliminación de todos éstos subsidios e incentivos ha derivado en un mayor costo de transportación para entrar y salir a la ínsula, y un aumento del precio de todos los insumos.

“Ahora que tuvimos la reunión con los diputados se firmaron compromisos de conformar comités ciudadanos y trabajar en conjunto contando con el respaldo de los legisladores para impulsar los beneficios a nuestras islas y serviría mucho”, abundó.

Añadió que municipios como Cozumel con el tema de la pandemia no ha podido recuperarse económicamente y también se han llevado a cabo mesas de trabajo entre los diversos sectores de la sociedad en la búsqueda de poder sacar esta ley con el apoyo de los actuales diputados.

La Ley de Islas comprende ajustes en conectividad, suministros energéticos ya que es a través del mar es que las islas obtienen todos sus insumos y es la vía más utilizada para el traslado de personas y por ello requieren de leyes que permitan el Bienestar Social a través del fomento a la inversión y creación de empleos.

Cabe recordar también que los legisladores salientes lograron avanzar en gran medida con la integración de un documento que reúne de forma integral las necesidades de las poblaciones insulares, no únicamente en tema fiscal o hacendario, sino en todos los rubros: incluido el gubernamental, para que las oficinas de gobierno tengan representaciones en las islas, a través de una ventanilla única. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook