Mauricio Vila responsabiliza a ciudadanos de que el Gobierno Federal haya retirado estación del Tren Maya en Mérida

0
600

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El gobernador Mauricio Vila Dosal mencionó que el hecho de que el Gobierno Federal y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) hayan decidido retirar la estación del Tren Maya en el terreno de La Plancha, en el Centro Histórico de Mérida, se debió a las críticas que hizo la ciudadanía en torno al proyecto.

“Estamos trabajando fuertemente con el Gobierno Federal para que se concrete el proyecto del Tren Maya porque aunque las todas las miles de críticas que tiene el proyecto, en Yucatán consideramos que es un buen proyecto. Ustedes saben que lamentablemente hemos perdido el tema de la estación de La Plancha del Tren Maya, aunque era muy bueno porque iba a revitalizar el Paseo de Montejo, desafortunadamente comenzaron a haber muchos comentarios y aunque se vale opinar, hay que hacerlo con la información a la mano”, expuso.

Vila Dosal comentó que los señalamientos y cuestionamientos sobre el beneficio de la estación en la zona provocó que el Gobierno Federal desistiera y retirara esta propuesta.

“Lo que pasa cuando se empieza a meter ruido a este tipo de proyectos es lo que pasó con la estación de La Plancha, porque el Gobierno dice: miren, si va a ser problema y complicación, mejor no lo hacemos y lo sacamos de Mérida”, añadió.

Sin embargo, Vila Dosal dijo que sigue trabajando de la mano con el Gobierno Federal para que se concrete el Tren Maya en Yucatán, sobre todo porque esto significará que una parte del turismo que arriba a Quintana Roo se traslade con este transporte a territorio yucateco.

“(El Tren Maya) es algo que nos va a generar desarrollo económico y creación de empleos. Lo que hemos perdido en el terreno de La Plancha son 12 mil millones de pesos de inversión que se iban a generar en un terreno totalmente baldío, totalmente abandonado desde hace 45 años y que hoy es un basurero, que es nido de borrachos y en donde se han cometido delitos, pero esto pasó porque se empezó a opinar antes de tiempo”, señaló.

No obstante, Vila Dosal anunció que ya ha entablado conversaciones con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que el terreno de La Plancha tenga un uso en beneficio de la ciudadanía yucateca.

“Aunque el Gobierno Federal puede decir ¿por qué voy a pagar el 100 por ciento de un parque sino me dejaron poner la estación del Tren Maya allá?, pero hemos pensado que ese terreno lo vendemos a la iniciativa privada y la propuesta que tenemos es que el 30 por ciento del terreno se convierta en un desarrollo inmobiliario, comercial y de oficinas y el 70 por ciento que quede como un gran parque público y que la gente de todos los estratos sociales pueda disfrutar”, detalló.

La propuesta que presenta Vila Dosal es para que no le cueste dinero al Gobierno Federal construir un parque en el terreno de La Plancha. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here