ARREMETE AMLO DE NUEVO CONTRA CIENTÍFICOS: En 15 años invirtieron 100 mdp en ‘proyectos’ y 471 mdp en comidas, viajes y lujos, acusa

0
419

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que existe un grupo de científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que conformó una asociación civil  —denominada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, A.C— a cuyos integrantes se les tenían que pagar lujos, publicó El Financiero.

“Ahora que hay esta polémica con los del Conacyt (…) tenían una asociación civil, un grupo de investigadores, y se iban a congresos y se les tenía que pagar hasta sus lujos y como tenían mucha influencia y buenas agarrederas, relaciones con los medios, con la intelectualidad orgánica, era una especie de chantaje y se les tenía que entregar esos lujos”, afirmó en la conferencia matutina de este viernes.

Comentó que ahora que han desaparecido estos beneficios se han inconformado: “Cuando desaparece eso pues entonces se inconforman, se quejan de que no se invierte en la ciencia, de que no nos importa la innovación tecnológica. ¿Qué habían hecho? Nada: coloquios, congresos, viajes al extranjero, viáticos. Ahora no, ahora es investigación aplicada, el Conacyt ha hecho cosas extraordinarias: producir ventiladores para atender enfermos de COVID, la vacuna Patria, que va bien en su desarrollo”.

Señaló que un informe de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, reveló que un grupo de investigadores formaron una especie de asociación civil y recibían dinero de dicho órgano.

“Entre 2002 y 2018, la asociación civil, la que tiene que ver con estos investigadores, recibió alrededor de 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología, y 471 millones de pesos para cubrir gastos de operación, entre los que se incluían chóferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero”, afirmó.

Asimismo, dijo el mandatario, dicha asociación adquirió un inmueble de lujo en el centro de Coyoacán con recursos que no justificó al Conacyt. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook