ECOS DE LA CUMBRE DE COMUNICACIÓN POLÍTICA EN MONTERREY: Animación digital, la nueva estrategia para hacer marketing político y potenciar campañas electorales con ‘monitos’

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MONTERREY, MX.- ¿Es posible hacer negocios y además ganar campañas haciendo ‘monitos’? Eduardo Contreras, creador de una de las empresas de animación digital que ha innovado al involucrarse en el mundo de la política y las campañas electorales en México desde hace más de una década parece tener la respuesta y dice que sí.

En una conferencia realizada en el marco de la Cumbre Mundial de Comunicación Política del 21 al 24 de septiembre en Monterrey, Eduardo Contreras, un joven originario de Guadalajara, socio fundador de la empresa MMM Comunicación S.C. y que ha desarrollado las marcas ‘Mr. Machin’ y Mr. President Machin’, mostró parte del trabajo que ha ejecutado para campañas políticas del partido Movimiento Ciudadano y especialmente del actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y del Gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, aunque también realizan trabajo para gobiernos e instituciones para impulsar y mejorar la imagen gubernamental a través de la animación digital.

Como parte de estos proyectos, destacó, por ejemplo, la creación de ‘Águila’, una serie animada con intención política con un claro enfoque de marketing para mejorar la imagen de los políticos y las campañas electorales buscando llegar a un público más joven que rechaza la imagen tradicional de partidos y candidatos y a los cuáles se les tiene que llegar de otro modo, como la animación digital mediante la cual se pueden explicar problemáticas ciudadanas y sus posibles soluciones con el desenfado y gracia de la caricatura política.

“Es un arte el crear comunicación política entrañable que empatiza con los votantes, así como respuestas de contraste contundentes”, explicó Eduardo Contreras.

Dijo que por medio de capítulos cortos y videos musicales que se distribuyen en redes sociales como YouTube, Twitter, Facebook y Tiktok se han hecho populares personajes como ‘Águila’, ‘Pita’ y ‘Kosso’, cada uno con personalidad y diseños muy distintivos, con los cuales se potencian mensajes políticos fáciles de entender o al menos que permiten transmitir de manera más clara el mensaje del cliente político.

Eduardo Contreras señaló que sin duda el uso de la animación en la política será cada vez más visible, por ser un medio de expresión muy diverso y con un mensaje comunicativo muy eficaz al traducir los datos duros en animaciones divertidas y ágiles, fáciles de comprender para todos los ciudadanos.

Explicó que la animación digital es una herramienta que ayuda a las instituciones y partidos políticos a lograr cercanía con los individuos, así como alcanzar sus objetivos sociales, al tiempo que abre un campo nuevo para los estudiantes de diseño gráfico y medios audiovisuales.

El estudio de Eduardo Contreras ha sido galardonado con seis premios Reed Latino Awards, Premio Quorum, Pixelatl, así como finalista en Latin America Design Award y tres veces Selección Oficial y Finalistas en CutOut Fest.

A la Cumbre Mundial de Comunicación Política asistieron más de 2 mil 500 personas, además de que por primera vez se realizó de manera híbrida, es decir, a distancia, debido a la pandemia de COVID-19. (Noticaribe | Por Samanta Carrera)

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