Campeche registra 13 fosas clandestinas, es el estado con más casos en la Península de Yucatán

0
59

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Un total de 17 fosas clandestinas han sido halladas en la Península de Yucatán en un periodo de 2006 a 2020, de acuerdo con el registro hecho por activistas que han reportado datos a la Plataforma Ciudadana de Fosas y en este periodo, Campeche es el estado que más casos registra, pues han sido identificadas 13.

Activistas e integrantes del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (PDH Ibero), así como de organismos de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, Data Cívica y el Human Rights Data Analysis Group (HRDAG) se han dado a la tarea de investigar datos relacionados con fosas clandestinas en todo el país.

Es así que en la Península de Yucatán han sido identificadas en total 17 y los datos es posible consultarlos en la Plataforma Ciudadana de Fosas, con este link: https://plataformaciudadanadefosas.org/

En los reportes que la plataforma muestra se identifica que los hallazgos de fosas clandestinas han sido recurrentes y extendidos en la mayoría de las entidades de México, desde el año 2007.

“Este fenómeno ha reflejado el grado de descomposición social y deshumanización que se ha alcanzado como producto de una política pública de drogas punitiva y no preventiva, el uso de la fuerza militar y un sistema de procuración de justicia incapaz de investigar y perseguir eficazmente a los responsables de graves violaciones a derechos humanos”, dan a conocer a través del informe.

En datos de la Península de Yucatán, al menos el territorio yucateco no presenta hallazgos de fosas, pero caso contrario, en Campeche hay 13 y en Quintana Roo, cuatro.

La plataforma muestra que Campeche ocupa el primer lugar a nivel península, puesto que concentra información de la Fiscalía General del Estado, dependencia que identificó siete fosas en donde fueron hallados ocho cuerpos, dentro de ellos una mujer y un hombre, todos mayores de edad y de nacionalidad mexicana.

Por su parte, la Fiscalía General de la República informó que ha encontrado siete fosas en donde había 10 cuerpos sin identificar sus sexos.

Las fosas fueron encontradas en los municipios de Carmen, que es el que concentra la mayoría, pues fueron encontradas 12 y en Candelaria, una más.

En relación a la información del estado de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado reportó la existencia de cuatro fosas clandestinas en donde fueron encontrados seis cuerpos, dentro de ellos, dos hallados en el municipio de Othón P. Blanco que correspondían a una mujer de 17 años y otro, a un varón de 14 años de edad.

La Plataforma Ciudadana de Fosas hasta el momento documenta los hallazgos de fosas clandestinas en el país reportadas por la prensa nacional y local, las fiscalías o procuradurías estatales y la Fiscalía General de la República.

Además, la plataforma contiene un modelo de predicción de hallazgos de fosas clandestinas basado en información de las fuentes oficiales y no oficiales.

“El objetivo de esta plataforma es cubrir el vacío de información pública en torno al fenómeno y ofrecer un mejor diagnóstico sobre la magnitud del fenómeno. Esta información puede ser consultada de manera interactiva y también se hace disponible en formatos abiertos”, comunican. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook