EXTORSIONAN, COBRAN DERECHO DE PISO Y VENDEN DROGA: Inacción de la policía de Solidaridad generó crecimiento alarmante de las actividades ilícitas en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, acusa el Fiscal 

1
699

Por Saraí Reyes 

CANCÚN, MX.- El fiscal general en Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, señaló que la nula participación de la policía municipal abrió espacios de impunidad y generó un crecimiento alarmante de las actividades ilícitas de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, razón por la cual se realizaron los operativos para evitar que los comerciantes de la zona sigan siendo víctimas de extorsión. 

Lo anterior, justifica la razón por la cual la policía municipal no ha sido incluida en los operativos coordinados que se han realizado en la Quinta Avenida y luego de que en el último operativo realizado este fin de semana hubo 12 detenidos a quienes se les aseguraron grandes cantidades de drogas que estaban ofreciendo a la venta y hace más de 15 días también hubo 26 detenidos que han sido consignados. 

“La Quinta Avenida se había convertido en un lugar donde se ofrecían drogas, extorsionaban, cobraban derecho de piso y era muy alarmante las actividades ilícitas que se estaban cometiendo ahí, la nula participación de la policía municipal abre estos espacios de impunidad, entonces tuvimos que actuar en esta estrategia”, explicó el Fiscal. 

Al reconocer que hay temor en los empresarios de Playa del Carmen para denunciar estos actos ilícitos, dijo que se firmó un convenio con los organismos empresariales para crear nuevos mecanismos de denuncia a través de una ventanilla única y en espacios seguros que proporcionaran los empresarios para que las víctimas puedan denunciar sin temor a represalias. 

“Hay una amplia relación con empresarios, comerciantes y restauranteros de la Riviera Maya, y se les ha pedido que denuncien los casos de extorsión, se firmó un convenio en el cual se van dar conocer nuevas formas de denunciar a través de una ventanilla única para que se presenten las denuncias, aunque no estén afiliados a un organismo, además se tiene la denuncia en línea Wattsapp  para denuncia de extorsiones y la forma presencial”, abundó. 

Abundó que lo que se busca es propiciar la cultura de la denuncia: “si no hay denuncia nosotros como autoridad no podemos saber lo que en realidad está pasando en el estado y precisamente en ese punto y específicamente en el tema de las extorsiones, mientras ellos siguen con la desconfianza por el temor a la delincuencia y eso va generando espacios de impunidad que no podemos permitir”. 

Añadió que cada que se hace una denuncia por casos de extorsión y que ejercen alguna acción de violencia, se han desactivado varias bandas delictivas dedicadas a este tema, en las que se han identificado que son sujetos locales.

“Muchos de ellos notamos una presencia al interior de algunas empresas que participan colaboradores de ellos mismos, pero incluso hay empleados municipales que se detuvieron y en su momento y dieron cuenta que trabajaban dando información a grupos criminales con la finalidad de extorsionar a sus propios jefes y a la ciudadanía”, señaló. 

Finalmente, Montes de Oca también dio a conocer que continúan con la capacitación permanente al personal de la fiscalía, muestra de ellos son los corsos que se imparten como el de técnicas y tácticas policiales dirigido al grupo de reacción y otro de taller de inteligencia, impartido por el gobierno federal para atender los delitos en el entorno digital que han tenido un aumentó en este tiempo de pandemia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. si no estoy mal la policia de solidaridad esta bajo el mando unico cual es el motivo de hecharle la culpa a la policia de solidaridad sera que quieren disfrazar la incapacidad e inoperancia del mando unico

Los comentarios están cerrados.