OPACIDAD EN TORNO A MAGNO PROYECTO EN MÉRIDA: Continúan cuestionamientos al Estadio Sostenible en Yucatán, mientras el Gobierno estima compra del terreno por 400 mdp

0
51

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En relación al desarrollo del Estadio Sostenible proyectado para Yucatán, aún hay ciudadanos que cuestionan el proyecto, ya que indican que no hay transparencia, mientras tanto, el Gobierno del Estado informó que estiman compra del terreno por un monto de 400 millones de pesos.

Integrantes del Consejo Consultivo de Metrópoli Mid, conformado por especialistas en temas como planeación y desarrollo sostenible, movilidad, energías renovables, medio ambiente, arquitectura y desarrollo social, entre los que se encuentran académicos, consultores, desarrolladores y otros temas urbanos, han manifestado de manera unánime su preocupación con respecto al proyecto del nuevo Estadio Sostenible.

Las personas interesadas han hecho hincapié en que requieren información precisa en relación al proyecto para así medir cuáles serán los impactos positivos y negativos de esta obra que ha sido anunciada por el Gobierno de Yucatán.

Algunos de los cuestionamientos que han dado a conocer tienen que ver con la consulta pública que no se ha realizado con la ciudadanía, además que ignoran si existe un Plan Maestro Integral.

“Nos preguntamos también ¿en qué se basa la afirmación de que es un “estadio sostenible”? ¿se tienen estudios de impacto urbano, ambiental, de contaminación acústica? En este sentido ¿cómo se ha contemplado el proyecto en los Programas de Desarrollo Urbano, es decir cumple con los requisitos de uso de suelo?”, cuestionan.

Además, piden claridad en relación a los estudios y planes de gestión de la movilidad que prevengan, mitiguen o compensen los impactos viales generados por la operación del estadio y garanticen el acceso al citado edificio desde modos alternos al automóvil.

Quienes integran esta iniciativa ciudadana informan que al tener claridad en todos los procesos antes mencionados, contarán con información precisa para saber si apoyan la obra que propone el Gobierno del Estado.

Por su parte, Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), dijo que se realizaron dos avalúos del terreno y se estimó el metro cuadrado en 10 mil pesos, por lo que se estima la compra del terreno por un monto de 400 millones de pesos.

Precisamente, hizo hincapié en que el dinero será destinado para el mejoramiento de la zona aledaña a la construcción de la obra.

Algunas de las zonas beneficiadas serían las colonias Cordemex, Sodzil Norte y se contemplaría también la remodelación del mercado de la Unidad Habitacional.

“Quiero aclarar, en primer lugar, que esta es una operación transparente, de una venta que estará a 10 mil pesos el metro cuadrado, de lo que resulte de la superficie; como ustedes saben, siempre hay metros más, metros menos, y en el momento de realizar el levantamiento topográfico, se determinará exactamente la superficie, pero el valor, para que lo tengan muy claro, es de 10 mil pesos el metro cuadrado”, indicó.

Contrario a la petición de vecinas y vecinos de la zona, el titular de Sefoet indicó que sí se han hecho encuestas para saber si están a favor del proyecto, pero sobre todo, para conocer cuáles son las principales necesidades que presentan en su entorno. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook