Se ajusta SEQ a recursos disponibles para la recuperación de escuelas

0
85

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque el gobernador Carlos Joaquín González anunció la disponibilidad de 81 millones para atender los requerimientos de las escuelas vandalizadas en esta pandemia, la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez reconoció que tendrán que ajustarse a los 57 millones disponibles para atender requerimientos de agua, luz e instalaciones sanitarias.

Las rehabilitaciones adicionales tendrán que esperar hasta el próximo año. En estos momentos, el Ifeqroo ha logrado atender a 15 escuelas de las 350 vandalizadas, “van despacio porque hay que poner tuberías y cables”.

Asimismo confirmó que ha solicitado 11 millones de pesos adicionales para la adquisición de un mil 500 termómetros, kits de limpieza y cuadernillos.

En conferencia de prensa, Vásquez Jiménez informó que a un mes de iniciado el ciclo escolar 829 escuelas de las un mil 749 registradas en el portal han decidido retornar en forma semipresencial lo que implica 135 ml 408 alumnos y 9 mil 373 trabajadores del sector educativo.

Hasta el momento, el comité de salud escolar ha reportado 79 contagios, de los cuales 39 son alumnos y 40 trabajadores del sector educativo.

En el caso de los alumnos, los contagios han sido en 30 escuelas privadas y 9 en escuelas públicas; los trabajadores educativos contagiados 17 son de escuelas públicas y 23 de escuelas privadas.

La Cofepris ha amonestado a ocho escuelas privadas por incumplir con los aforos permitidos.

La secretaria de Educación aclaró que los kits de limpieza entregados a las escuelas no contemplan ni gel sanitizante ni cubrebocas aunque se licitó la adquisición de un mil 500 termómetros digitales de corriente.

Reiteró que en estos momentos, las escuelas públicas vuelven con un 30 por ciento del aforo permitido. Aunque en Cancún hay dos escuelas y una en Chetumal que deben reforzar los protocolos sanitarios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook