Abren la convocatoria “Niña Colibrí” en Yucatán, para reconocer a menores destacadas en lo académico, el arte, la ciencia y defensa de la naturaleza

0
45

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El Centro Cultural y de Derechos Humanos “Casa Colibrí” Valladolid, Yucatán, ha abierto una convocatoria denominada ‘Niña Colibrí’ para reconocer a niñas que destacan en áreas académicas, en el arte, la ciencia, defensa de la naturaleza, emprendedurismo u otra actividad, por lo que invitan a todas las personas de cualquier latitud para que inscriban a las menores que consideren podrían participar.

La maestra y activista feminista María Candelaria May Novelo invitó a que las niñas sean propuestas por sus familiares, maestras o maestros, haciendo llegar una semblanza de la actividad que realizan las menores en algún ámbito.

“La convocatoria está abierta para nominar a niñas de todas las latitudes y todos los espacios geográficos, todas son valiosas”, indicó.

El Centro Cultural y de Derechos Humanos “Casa Colibrí” Valladolid comenzó con la entrega de este reconocimiento en el año 2020 como una manera de fortalecer la autonomía de las niñas.

La iniciativa para crear esta convocatoria surgió porque el 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña y reconocer los derechos de las mismas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

May Novelo especificó que quiso proponer esta iniciativa debido a que en tiempos pasados las niñas no eran validadas como personas fuertes y poderosas y mucho menos se reconocían sus derechos humanos.

“En estos tiempos de pandemia el ‘Casa Colibrí Valladolid’ impulsó este reconocimiento con el convencimiento de que nuestras niñas son merecedoras de una niñez digna en donde se les valide y reconozca como importante para su autonomía, autoestima y valentía”, especificó.

Para la activista es importante marcar una diferencia sobre cómo se educaba a las mujeres antes y se construían a las generaciones pasadas, siempre sometiendo a las niñas y mujeres ante una estructura patriarcal.

“Hoy, se educa desde el reconocer, validar y amar a nuestras niñas y se les empodera e incluso favorece que ellas estén preparadas para denunciar situaciones de acoso o abuso sexual”, recalcó.

Como una manera de fortalecer la autonomía de las niñas es que se crea esta convocatoria sin límite de propuestas a recibir.

Las propuestas de semblanza se recibirán en el [email protected] hasta el 8 de octubre de 2021 a las 12:00 de la noche.

En programa en vivo realizado el 11 de octubre “Día de la Niña” se hará entrega virtual del reconocimiento que más tarde recibirán en su correo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook