Diputados Gustavo Miranda y Edgar Gasca a favor de adecuar marco legal para despenalizar el aborto en Quintana Roo

0
39

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Los diputados locales, Edgar Gasca y Gustavo Miranda se pronunciaron a favor de adecuar el código penal en Quintana Roo para despenalizar el aborto tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar los castigos penales a las mujeres que abortan.

Lo anterior, luego de que el pasado 28 de septiembre integrantes de diversos colectivos feministas marcharon por el Día de Acción Global por el Aborto Legal en la búsqueda de Quintana Roo se sumen a los a la despenalización al igual que en los 28 estados donde aún no se legisla.

Edgar Gasca, presidente de la comisión de Comisión de Salud y Asistencia Social, señaló que sin duda estará recibiendo la iniciativa que presentaron los grupos feministas y dijo, que tiene conocimiento de que algunas diputadas también estarán presentando sus propuestas para conjuntarlas y analizarla en próximos días.

“El tema de aborto que en Quintana Roo con la decisión de la Suprema corte de justicia no se pude criminalizar a ninguna mujer que decide interrumpir el embarazo, si habrá que adecuarlo no solamente el código penal en Quintana Roo si en todo el país”, consideró.

Por su parte del diputado Gustavo Miranda, dijo que ve positivo la decisión de la Suprema Cortes para que ninguna mujer sea perseguida por recurrir al aborto, aunque consideró que a la fecha el Código Penal de Quintana Roo permite abortar bajo cuatro causales: cuando el embarazo es producto de violación; cuando pone en riesgo la vida de la mujer; si el producto presenta alguna malformación congénita grave o bien si el aborto es provocado por accidente.

“Nosotros vemos positivo la resolución que hizo la corte porque sin lugar a duda de estar a favor o en contra es un tema, pero el otro es la despenalización del aborto, es decir que hay causales y motivos específicos que si una mujer tuvo que acudir a eso pues, tampoco sea perseguida de manera legal por hacerlo, está bien estar en contra, pero no necesariamente tiene que haber una persecución por ello, tan es así, que la corte se pronunció y en Quintana Roo hay causales que justifican el aborto”, manifestó.

Finalmente, Gustavo Miranda también se pronunció a favor que el tema del aborto sea analizado con expertos, psicólogos, científicos, abogados y victimas para que entre todos se tomen las mejores decisiones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook