“ACTO POLÍTICO DE RESISTENCIA”: Convocan a mujeres lesbianas y bisexuales a ‘Besatón Disidente’ en Mérida

0
124

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Como un acto político de resistencia desde la lesbiandad feminista, colectivos en Yucatán convocan a todas las mujeres lesbianas y bisexuales a un Besaton Disidente que se realizará en pleno Centro Histórico de Mérida.

Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de Igualdad Sustantiva Yucatán, explicó que el evento será realizado el miércoles 13 de octubre a las 7:00 de la noche en el Monumento a la Patria.

Para la activista es importante que en Yucatán no pase desapercibida esta fecha, ya que en todo México se harán actividades para visibilizar la existencia y resistencia de las mujeres lesbianas.

Explicó que actualmente no hay un día conmemorativo para las rebeldías lésbicas, pero esta fecha surgió a partir del “7° Encuentro Lésbico Feminista de América Latina y el Caribe, Chile, 2007”.

La activista explicó que esta fecha fue definida por cientos de lesbianas que se reunieron en dicho encuentro y a partir de ahí, lo retomaron como parte de su lucha política.

Para Kelly, el hecho de que este evento se lleve a cabo en una ciudad conservadora es una forma de enfrentar al sistema opresor al mismo tiempo.

Con este evento, quieren dejar claro el respeto a los derechos humanos de las mujeres lesbianas, el hecho de que amor es amor y por ende, buscan dejar claro que hay que visibilizar la existencia lésbica.

De acuerdo con el manifiesto compartido por Las Hijas De Safo, colectiva lesbofeminista de El Salvador, para ellas, este es un día de insolencia

“Porque las lesbianas feministas sabemos que para celebrar o conmemorar esta fecha debe tener relación con nuestra lucha política”, dejaron claro.

De igual forma buscan con este evento que sea una forma de transgredir las normas sociales en Yucatán y que se respete la existencia de lesbianas en diversas esferas sociales, el arte, la poesía, la academia y sobre todo, en espacios públicos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook