DISMINUYE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA: Avanza zona norte de Quintana Roo a semáforo verde primera etapa; zona sur sigue en amarillo y piden no bajar la guardia en los hábitos de prevención

0
175

Por Saraí Reyes

CANCÚN.- A más de un año y medio del inicio de la pandemia de covid-19, finalmente la zona norte de Quintana Roo avanzó a la primera etapa del color verde en el semáforo epidemiológico estatal para la semana del 11 al 17 de octubre, mientras que la zona sur por el incremento de casos que registra se mantiene una semana más en color amarillo.

Lo anterior lo dio a conocer la noche de este jueves el gobernador Carlos Joaquín, quien agregó que por primera vez en mucho tiempo el norte de Quintana Roo va a color verde en su primera etapa, pero que requiere de determinadas acciones de transición, entre el color amarillo y el verde para no perder el control, generar confianza y cuidar la salud con el uso de los hábitos y recuperar los aforos que se tenían anteriormente.

“Me da mucho gusto que tengamos la oportunidad de dar una paso importante en la lucha contra el covid, tenemos que seguir adelante con el uso de los hábitos, cuidados y prevención que es fundamental, el usar espacios ventilados, abiertos que lugares cerrados donde se puede generar posibilidad de contagios, es muy importante que todos tengamos muy claro que la pandemia no ha terminado, que está en el aire, sigue en el ambiente, y que afortunadamente hemos podido tener control sobre ella y no podemos perder ese control y para ello es importante cuidarse”, refirió.

Lo anterior se da luego de que la zona norte ha alcanzado un 10% de ocupación hospitalaria, 3% de camas con ventilador, mientras que a nivel estado se tiene 9% de ocupación hospitalaria y 6% en camas con ventilador, la taza de contagio es de 0.83.

El mandatario estatal añadió que avance en el semáforo se da en función de 10 municipios han disminuido drásticamente sus niveles de contagio: Cozumel un 47%, Benito Juárez 46%, Puerto Morelos 43%, José María Morelos 40%, Isla Mujeres 29%, Tulum 28%, Othón P. Blanco 25%, Bacalar 23%, Solidaridad 16% y Lázaro Cárdenas 11%, mientras que Felipe Carrillo Puerto aumentó 118%.

La taza de contagio en la zona sur paso de 0.93 a 0.95, lo que lo mantendrá en color amarillo la siguiente semana.

Finalmente dio a conocer que avanzar favorablemente en el Plan Nacional de Vacunación y han logrado que por lo menos el 93% de la población quintanarroense cuente con una primera dosis y el 63% con su esquema completo de inmunización y se cuanta con 350 mil dosis en los refrigeradores del estado que serán aplicados en los próximos días en los diferentes municipios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook