CRÓNICA | FESTEJO POLÍTICO DE POCOS CON AIRES DE DESPEDIDA: Entre vallas y filtros sanitarios, entrando y saliendo por la puerta trasera del Congreso, y con reiterados llamados a la unidad y al diálogo de cara al proceso electoral del 2022, Carlos Joaquín festejó por última vez como Gobernador un aniversario de Quintana Roo

0
197

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Enmarcado en la aparición de vallas en los alrededores del asta bandera mientras que éstas desaparecieron del edificio del Congreso del Estado y la ausencia de los cuatro diputados federales de la coalición Juntos Haremos Historia, este viernes se realizó la conmemoración del 47 aniversario de la conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Aunque habló de unidad, de participación, de disminución de desigualdades sociales, el gobernador Carlos Joaquín González entró y salió por la puerta trasera, que conecta las oficinas de la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), con el lobby y recinto legislativo, en lo que fue su última participación en la sesión solemne conmemorativa, ya que entregará el cargo en septiembre de 2022.

Los asistentes a la sesión solemne que se realizó en el Congreso del Estado cumplieron con el riguroso trámite de presentar el certificado de vacunación, pasar por el termómetro de temperatura y la aplicación de gel para poder ingresar al recinto legislativo.

A las 8 de la mañana, Joaquin González junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León Ruiz y la presidenta de la mesa directiva del tercer período de ejercicio legislativo Euterpe Gutiérrez Valasis realizaron el izamiento de la bandera de Quintana Roo junto a seis de los 11 presidentes municipales.

Los alcaldes de José María Morelos, Erick Borge Yam, y de Solidaridad, Lily Campos Miranda, se integraron minutos después de iniciado el evento mientras que los de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos Tun; de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde y de Tulum, Marciano Dzul Caamal, no llegaron.

En su discurso durante la sesión solemne en el Congreso del Estado, Joaquín González hizo referencia a lo que se ha construido en estos 47 años como Estado Libre y Soberano mas allá de donde se haya nacido y que han forjado una identidad.

No dejó pasar la oportunidad para reiterar que en su gobierno ha prevalecido la libertad de expresión sin temer el yugo del exilio.

Al hablar de democracia, tema recurrente en sus últimos discursos, se dirigió a las nuevas generaciones de nacidos y avecindados y del exterior que no necesariamente deben ser militantes a un espacio político pero sí tener un compromiso con esta tierra, proyectos y propuestas concretas que permitan enfrentar viejos problemas con ideas innovadoras.

Los invito a que golpeen la puerta de los partidos políticos, de las organizaciones civiles, que participen con una claridad de propósitos, exhortó.

Dijo que la política requiere de 2 por ciento de aspiración y 98 por ciento de transpiración “para quienes quieran hacer política y tener logros hay que sudarle”.

En vísperas del inicio del proceso electoral para renovar la gubernatura y el Poder Legislativo retomó la frase dicha en su mensaje político de su 5 informe: Hay que poner el estado al tiempo con el tiempo en donde dijo que los jóvenes son protagonistas del futuro para vencer ataduras y romper modelos arcaicos que no han hecho bien ya que no se puede refugiar en el pasado.

Joaquín González también envió nuevamente su mensaje a dialogar entre el oficialismo y la oposición, el gobierno y la oposición porque nadie se puede sentir redentor de soluciones mágicas por solo el hecho de haber ganado una elección.

Este no es solo un tema de políticos y gobierno sino de la sociedad que debe entender que los problemas se solucionan con consenso no en disenso, señaló,.

Nuevamente su mensaje velado al señalar que “hay quienes no han entendido que democracia no es competencia por el voto sino filosofía de trabajar por los quintanarroenses, continuar lo que se hizo bien y corregir lo que se hizo mal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook