A partir del 15 de noviembre, ejido cobrará 100 pesos por entrar a la zona arqueológica de Cobá

0
145

TULUM, MX.- Será el próximo 15 de noviembre cuando el ejido “Ruinas de Cobá” comience a cobrar 100 pesos por persona para el ingreso a la zona arqueológica de Cobá, dinero que es aparte de la tarifa que recolecta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fausto May Cen, presidente del comisariado ejidal.

Fausto May Cen, presidente del comisariado ejidal, comentó que el cobro originalmente iniciaba el 15 de septiembre, pero por un acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se pospuso hasta la fecha mencionada.

El cobro se efectuará en el estacionamiento de la zona arqueológica, explicó el líder ejidal, quien dijo que su implementación deriva de un acuerdo firmado con Fonatur, que incluye una serie de obras que la agencia federal realizará en la zona.

“Esto incluye el malecón, que está destruido, una ciclovía, un centro de visitantes y el estacionamiento, que cuando llueve se inunda mucho y no hay dónde estacionar”, detalló.

El ejidatario criticó que por años el INAH ha cobrado una tarifa a turistas, sin que nada de este dinero haya quedado en Cobá.

Saben que un 5% del recurso llega al Ayuntamiento de Tulum, por lo que con Fonatur entablaron negociaciones para direccionar ese dinero a esta comunidad, pero sin lograr nada. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook