Semáforo verde sólo permite el 80% de aforo y la reapertura de bares: Carlos Joaquín

0
40

CANCÚN, MX.- El gobernador Carlos Joaquín González informó que el haber llegado al color verde del semáforo epidemiológico favorece a una serie de modificaciones, en temas de aforo, con la mayoría al 80 por ciento de ocupación, la reapertura de bares y discotecas, y aclaró que el avance implica dos etapas, alcanzando la Zona Norte la primera.

Según explicó, el semáforo verde enviaba al 100 por ciento de ocupación en casi todas las actividades, pero después de un análisis profundo del staff a cargo de la covid-19, se decidió establecer un espacio de transición, que permita acoplarse para el mejor manejo de los hábitos y de recuperar los aforos que se tenían.

“En una etapa inicial y una final. En esta primera hay una serie de condiciones y para concretarlo participaron autoridades, los sectores económicos y sociales. Esta primera fase de transición nos permitirá llegar hasta alcanzar los aforos completos”, indicó.

El mandatario estatal recalcó que esta medida es exclusiva de Quintana Roo con la finalidad de generar confianza, de seguir con el cuidado de la salud y “vamos a tener una etapa crucial, pues tendremos mayor movilidad, y de actividades festivas, como las decembrinas por lo que hay que preparar bien. De no hacerlo se corre el riesgo de aumento de casos de contagios”.

“El uso obligatorio del cubrebocas seguirá siendo fundamental en esta primera etapa”, recalcó.

A su vez, Bernardo Cueto, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento, dijo que van a estar dedicados a replicar lo que implica estas nuevas medidas con las distintas cámaras empresariales, y sectores de la sociedad de la zona norte del estado, y de mantener la disminución de contagios en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco pronto el Sur alcanzará el verde.

“El semáforo verde no implica que acabó la pandemia, sino que se pasa a una fase más amplia, manteniéndose los buenos hábitos y protocolos sanitarios. En la página Reactivemos Quintana Roo se podrá consultar con precisión las ocupaciones permitidas en las actividades”, indicó.

En el caso de eventos mayores a 150 personas, precisó que se continuará con la solicitud del certificado con el esquema completo de vacunación o la prueba de antígeno, no mayor a 48 horas, y en el caso de las escuelas, éstas seguirán en la misma manera, con distancias en pupitres, tiempos limitado y uso correcto del cubrebocas.

“Las actividades en espacios abiertos serán del 80 por ciento y del 60 en los cerrados. Los casinos aumentarán a un 60, y ya estará permitido la reapertura de bares, discotecas, centros nocturnos, pianos bar, cantinas, billares, boliches, entre otros”, añadió. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook