Lozoya se deja ver en exclusivo restaurante de la CDMX; lo llaman ‘cínico’

0
188

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A más de un año de no aparecer a la luz pública, este sábado se difundió en redes sociales varias fotografías donde aparece Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), disfrutando de una comida china supuestamente en Hunan, un exclusivo restaurante en Lomas de Reforma, publicó infobae.com.

En una de las imágenes, tomada aparentemente desde la mesa contigua, se observa al ex funcionario condenado por participar en la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, vistiendo un saco oscuro. Mientras que en las demás, se ve acompañado de tres mujeres y un hombre.

Fue la periodista Lourdes Mendoza quien publicó las imágenes, asegurando que el ex funcionario miente al juez civil de estar arraigado, gracias a la protección de la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero.

“Con estas imágenes queda en evidencia el pacto de impunidad entre Emilio Lozoya y la FGR. Señala a gente inocente mientras el goza de la gran vida a la que está acostumbrado. El colmo del cinismo. Con fecha y hora para que no quepa duda alguna”, agregó Mendoza en otro tuit.

Sin embargo, hay que mencionar que en julio de 2020 a Lozoya Austin se le dictó una sentencia de libertad condicional, con la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse ante el Reclusorio Norte de la capital dos veces al mes a firmar y controlado con un brazalete electrónico.

Y es que a pesar de haber sido vinculado a dos procesos penales por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, el ex director de Pemex negoció con la FGR para convertirse en testigo colaborador del Ministerio Público y aportar información que lleve a sancionar a altos ex funcionarios relacionados con la entrega de sobornos, actos de corrupción y la adjudicación irregular de contratos de obra pública durante administraciones anteriores.

Es aquí donde es clave Lourdes Mendoza, pues en su declaración Lozoya Austin la acusó de recibir un bolso de la marca Chanel por parte de Luis Videgaray Caso, ex secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

“Luis Videgaray Caso me instruyó a que, en cuanto recibiera el dinero en efectivo, se comprara una bolsa de mujer de la marca Chanel para regalársela a su amiga, la periodista Lourdes Mendoza”.

Por ello, en las redes sociales se empezó a etiquetar y señalar a Mendoza Peñaloza como Lady Chanel en referencia al supuesto bolso comprado que según Lozoya ella mandó a decir que “se veía muy guapa”. Además del reclamo al exigir pagar la colegiatura de su hija, ya que “la empresa que la ayudaba con ese tema siempre se retrasaba”.

En la filtración del texto de 63 hojas, Lozoya Austin habla del acontecimiento como un “reflejo del abuso sistemático que se ejerció a escala gubernamental”, ya que el accesorio fue comprada entre USD 4 mil y 5 mil en una tienda de Polanco.

Pero la periodista rechazó los señalamientos y expreso que iba proceder jurídicamente: “Esto es absolutamente falso y que me lo pruebe Emilio Lozoya. Mis columnas hablan por mí, por mi hija, mi trabajo y mi dignidad. Me voy a defender hasta las últimas consecuencias y demandaré”, publicó en Twitter.

Como era de esperarse, las fotografías de Lozoya causaron indignación en las redes sociales y muchos se refirieron a la falsa promesa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de acabar con la corrupción e impunidad.

“Lozoya paseándose, dejándose ver, haciendo vida social… es la imagen del cinismo, la corrupción y la procuración de justicia fallida”, “¡Vaya caradura! Y la FGR persiguiendo científicos”, “Che güey pobre, no como El Chapo que sus guarros te quitaban el celular antes de que entrara al restaurante y te invitaban la cena”, “El pacto de impunidad solo cambió de nombres y de apellidos, de beneficiarios… y de engañados, los que le creyeron”, se lee entre las reacciones. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook