“QUINTANA ROO HUELE A PERFUME DE MUJER”: Dice Monreal que encuestas definirán candidato de Morena a la gubernatura, pero arropa aspiraciones de Marybel Villegas

0
390

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Aunque se pronunció a favor de elecciones primarias para la selección de candidatos, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en el Senado de la República, Ricardo Monsreal Ávila, dijo que el resultado de encuestas definirá, entre Marybel Villegas Canché, Mara Lezama, José Luis Pech y Rafael Marín, quien buscará la gubernatura por Morena en Quintana Roo.
Sin embargo, anticipó que Quintana Roo será gobernado por una mujer, al manifestar su aprecio por la senadora Villegas Canché, “pero no quiero extra limitarme porque veo fuerza en los cuatro, pero será la encuesta quien decida. Quintana Roo huele a perfume de mujer”, enfatizó.
Aclaró que Villegas Canché cuenta con todo el apoyo moral de senadores de Morena, pero no así financiero, ya que no hay dinero.
Dijo que el resultado debe ser respetado y si hay reglas claras no habrá ruptura. Quienes se enojen tienen de una que es contentarse, afirmó al descartar la posibilidad de que Villegas Canché busque la candidatura por otro partido.
Aunque si Villegas Canché decide abandonar Morena, Monreal Ávila dijo que seguirá contando con su apoyo, “pero que el método de selección no sea el talón de Aquiles porque divide y nos aleja de la sociedad”.
Que pasaría si ella decide irse a otro partido, “yo soy amigo de los amigos, no soy amigo del poder. Soy amigo de los amigos aunque no tengan poder.”, afirmó.
Sin embargo, el consejo a Villegas Canché es que luche dentro de Morena para caminar unidos y evitar el divisionismo. “Ella puede ganar a la buena”, agregó.
Tras mostrarse sorprendido, Monreal Ávila descartó la posibilidad de que Gastón Alegre López o el ex diputado federal Luis Alegre Salazar sean candidatos de Morena, pues dijo que la gubernatura huele a perfume de mujer por lo que los invitó a sumarse a ese proyecto. Aunque dijo que puede inscribirse al proceso de selección.
En conferencia de prensa, el presidente de la Jugocopo en el Senado de la República reiteró el apoyo a Villegas Canché, a quien exhortó a no abandonar su intención de buscar la candidatura a la gubernatura del Estado.
Aunque dijo que en lo particular se pronuncia a favor de elecciones primarias para la selección de candidatos, reiteró que una encuesta principal y dos encuestas espejo deberán coincidir.
Afirmó que Rafael Marín no está descartado como posible candidato a la gubernatura.
Monreal Ávila descartó hacer referencia a la supuesta intervención del gobernador Carlos Joaquín González en el proceso electoral, pues dijo que en esta ocasión viene en son de paz.
Hay algunos comentarios normales de militantes pero no lo ha percibido. Carlos Joaquín tiene mis respetos. Vengo en son de paz, pero otro día cuando venga con más calor hablaremos de efecto de intervención, manifestó.
Reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene mucha presencia entre senadores de Morena y comparten la misma agenda con pleno respeto a la autonomía de poderes. Anticipó que respaldará la reforma energética que impulsa el presidente.
De su relación con el presidente nacional de Morena, dijo que no tienen ningún problema y que se reúnen de vez en cuando.
Afirmó que la alianza en el senado con el Partido Verde ha sido necesaria, así como con otros partidos políticos, para lograr la mayoría en el Senado.
No descartó la posibilidad de que esa alianza se traslade al ámbito electoral.
En el caso del PRI mostró su opinión al simplemente persignarse y mostrar una amplia sonrisa. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook