Enjuician a expolicías de Yucatán por presunta tortura cometida en 2020

0
129

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A 10 meses de una denuncia que fue interpuesta por la muerte de una persona a causa de presunta tortura a manos de policías de Yucatán, hoy fueron llamados a audiencia para determinar su situación.

En el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) se llevó a cabo una audiencia de juicio oral, presidida por el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán y en ella participaron cuatro personas que son acusadas del delito de homicidio calificado.

Las personas que fungían como policías municipales fueron llamadas a juicio por parte de los Jueces que conforman Verónica de Jesús Burgos Pérez quien funge como presidenta en esta ocasión, Sergio Javier Marfil Gómez y María del Socorro Tamayo Aranda.

Dichas autoridades son las encargadas de evaluar las pruebas que se han presentado en torno al caso y también revisarán los resultados del peritaje que se ha realizado, así como los testimonios que ya han sido recibidos.

En el desarrollo del caso ya se ha dado oportunidad tanto a la parte defensora de la hoy víctima, así como ahora se ha dado también parte a la defensa de quienes han resultado acusados.

El caso que se evalúa es sobre una presunta acción de tortura, ya que la víctima perdió la vida luego de ser detenido el 24 de diciembre del 2020.

De acuerdo con los registros que se realizaron en su momento, los ahora expolicías acudieron a un llamado a Xcanchakán, comisaría de Tecoh, en donde detuvieron al hoy occiso.

En el momento de su detención, lo esposaron y se dirigieron a la comandancia municipal de Tecoh.

Sin embargo, la parte defensora de la víctima alega que el cuerpo de ésta presentaba pruebas de golpes y tortura.

Hace 10 meses, tras la detención de la persona, lo trasladaron a una celda de la comandancia municipal en donde minutos después falleció.

El peritaje dio como resultado que el deceso fue ocasionado por asfixia mecánica por oclusión a vía aérea por broncoaspiración.

La Comisión de Derechos Humanos correspondiente al año 2020, registró el fallecimiento de cinco personas en situaciones en las que se involucraron elementos policiacos estatales y municipales.

Es por ello que los legisladores del Congreso del Estado buscan tipificar el delito de Tortura y del delito de tratos crueles, inhumanos y degradantes en el Código Penal Local, además, propuso la realización de un catálogo de supuestos agravantes para la persona que cometa el ilícito. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook