Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Este fin de semana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras del parque temático Xibalbá, perteneciente al grupo Xcaret, sin embargo, Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible (SDS) en Yucatán, afirma que todo está en orden.
“Todo lo que corresponden al estado, que es entregar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) está regulada”, aseguró la funcionaria estatal.
En cuanto a la suspensión que interpuso Profepa, Rodríguez Gómez expuso que posiblemente se debe a alguna observación que le compete a la federación, ya que en cuanto a los requerimientos a nivel estatal sí ha cumplido la empresa.
De igual forma, manifestó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe tener injerencia en el proceso de revisión del procedimiento administrativo del parque.
La funcionaria estatal destacó que hasta el momento, por parte del estado no se le ha hecho observación alguna al grupo Xcaret, puesto que sí ha cumplido con lo establecido.
Sin embargo, por parte de Profepa hubo una suspensión de obras este fin de semana, ya que se observaron anomalías en el proceder con el entorno natural, es decir que habría cuevas que fueron alteradas.
En las obras del parque Xibalbá hay una inversión de dos mil 800 millones de pesos y se espera que este parque abra sus puertas próximamente.
Este proyecto está compuesto por un circuito de ocho cenotes y también contempla tres hoteles boutique de 30 habitaciones cada uno.
El proyecto del grupo Xcaret ha tenido retrasos, puesto que se esperaba que fuese abierto el año pasado.
Fue en 2019 cuando Quintana Pali anunció este nuevo parque para expandirse a otros puntos de la península de Yucatán.
En el momento que se anunció, fue informado que contaría con 250 hectáreas y hasta el momento aún no ha sido terminado por completo el proyecto, puesto que por la pandemia a causa de coronavirus (Covid-19) las obras fueron suspendidas por un tiempo.
Algunas de las propuestas anunciadas en su momento es que sería posible viajar en kayak en las aguas de los cenotes que serían establecidos.
De igual forma, serían retomadas temáticas de otros parques ya existentes de grupo Xcaret, como son las experiencias audiovisuales, además de contar con tirolesas y actividades de esnórquel.
Para Xibalbá también se espera que haya un cenote que también incluya un aviario que concentre más de 4 mil ejemplares. (Noticaribe)