Solicita el PES registro como partido local ante el Ieqroo

0
56

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El Partido Encuentro Solidario (PES) solicitó al Instituto Electoral del Quinta Roo (IEQROO) su registro como partido local, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinara retirarle el registro como partido político nacional tras no obtener, en la elección federal, el 3% de la votación total en el pasado proceso electoral.

Al respecto, Javier Iván Aros Salcido, delegado en Quintana Roo, indicó que con independencia de la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a la cual recurrió su partido a nivel nacional con el propósito de que sea revisada la constitucionalidad de la resolución emitida por el INE, el pasado 15 de octubre ingresaron al IEQROO la solicitud oficial porque a nivel estado superaron los 4.79 del total de la votación, lo cual consideran les da derecho a constituirse como partido político local.

“Ya hicimos nuestra solicitud formal al Instituto Electoral, en la que solicitamos nuestra acreditación como partido político estatal, entonces va a haber PES para el siguiente proceso electoral sin duda alguna, porque tenemos los argumentos jurídicos para poder hacerlo”, aseguró.

Por su parte, coordinador jurídico, Octavio González Ramos, explicó que se presentó toda la documentación que marca la normativa electoral para que se les conceda el registro como partido político local y estarán atentos a la determinación del Consejo General del IEQROO y que la petición formal de registro como partido político local fue bajo el nombre de Partido Encuentro Solidario Quintana Roo.

Mencionó que, de acuerdo a la normativa electoral, el Consejo General del Ieqroo deberá resolver a más tardar el próximo mes de diciembre e insistió en que también dependerá del falló de la máxima autoridad electoral.

Para el contexto local ya analizan competir en una alianza parcial y aseguran haber tenido acercamientos con todas las fuerzas políticas locales para ir construyendo acuerdos.

Finalmente dieron a conocer que en Quintana Roo solo tienen dos regidores en Puerto Morelos, mientras que a nivel nacional cuentan con 47 presidentes municipales, 360 regidores y 70 diputados locales en todo el país. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook