CHETUMAL BAJO EL AGUA: Reportan 59 puntos críticos tras 18 horas de lluvia; colapsa drenaje por falta de mantenimiento y deficiente recoja de basura

0
265

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Las intensas lluvias que se registran desde hace 18 horas de manera ininterrumpida sobre Chetumal, a consecuencia de la Onda Tropical número 38, han ocasionado severas inundaciones en más de 59 puntos, considerados conflictivos en Chetumal, lo que ha ocasionado la suspensión del tránsito vehicular en algunos de ellos.

Ante los posibles escurrimientos, las comunidades de Río Verde, Miguel Alemán, Dos Aguadas, Cerro de las Flores, San Antonio Soda, ubicadas en la zona limítrofe con Campeche, se encuentran bajo monitoreo al ser consideradas puntos de riesgo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el observatorio en Chetumal registró precipitaciones pluviales de 68.4 a 76. 1 milímetros con un umbral de 114 milímetros; Banco Chinchorro, 43.9; La Unión, 16.8 milímetros.

De manera preliminar, las colonias Las Casitas, Primera Legislatura, Fovissste Aarón Merino Fernández, Nueva Reforma, Adolfo López Mateos, Comité Proterritorio de Chetumal, Payo Obispo y Nuevo Progreso y los fraccionamientos Las Américas 1, 2 y 3, Caribe, Bicentenario y Pacto Obrero.

En las calles surgieron más baches y otros aumentaron de tamaño.

El exceso de agua ocasiono que el sistema de drenaje colapsara por la falta de mantenimiento y exceso de basura consecuencia del deficiente servicio de recolección de basura.

De acuerdo con el pronóstico metereológico, desde el miércoles y hasta el próximo fin de semana, la Onda Tropical número 38 y una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico asociada, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en el Sureste, Sur, Centro y Occidente del país, con tormentas puntuales intensas.

El canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y divergencia en altura en el occidente del Mar Caribe, ocasionará para este 21 de octubre lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de entre 50 a 75 mm en Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Dos ondas tropicales afectan al Sur de Quintana Roo: una localizada en la porción media de la isla de La Española y porción occidental de Venezuela; la segunda se ubicó en la porción oriental de Puerto Rico y hasta la porción oriental de Venezuela. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook