IFT aprobó ampliar concesión a Telmex por 30 años desde 2016; AMLO, nada que ver…

0
284

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aclaró que la ampliación de la concesión para Teléfonos de México (Telmex) se resolvió a favor de la empresa desde el año 2016, publicó radioformula.com.mx.

El organismo autónomo emitió un comunicado para referirse al tema, luego de los señalamientos hechos este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante su conferencia matutina, el mandatario morenista planteó que estaría a favor de extender la concesión de Telmex siempre y cuando la compañía se comprometa a beneficiar a los mexicanos.

“Nos va a tocar resolver esto y no tengo ningún problema de conciencia (…) ¿Revocamos la concesión? Se lo dejamos de tarea a la gente. Revocamos la concesión y el Estado se hace cargo o se mantiene la concesión buscando que haya compromisos en beneficio de la población, ya sea en tarifas o que se amplié la red para que tengamos Internet todos”, sostuvo AMLO.

Asunto resuelto…

Tras el pronunciamiento del presidente, el IFT negó que el titular del Poder Ejecutivo pueda interferir en la ampliación de la concesión de Telmex porque ese asunto se resolvió desde hace casi cinco años.

“En estricto apego a lo mandatado por la Constitución en su artículo 28, párrafo décimo séptimo (…) y conforme a lo dispuesto en el artículo 15 fracción IV de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Pleno de este órgano autónomo resolvió, desde el pasado 1 de diciembre de 2016, aprobar la solicitud de la prórroga de concesión presentada por Telmex, otorgándola por una vigencia de 30 años, tras acreditar que se cumplieron los supuestos previstos en la Ley para este procedimiento”, se aseguró en el comunicado.

El IFT subrayó que durante el primer trimestre de 2023 se otorgará el título de concesión a Telmex, específicamente cuando se “determinen las condiciones técnico-regulatorias a las que quedará obligada” la empresa y que “serán resueltas exclusivamente” por el órgano autónomo.

“Esta decisión se tomó al considerar que, ante el dinamismo del mercado de las telecomunicaciones y el hecho de que Telmex está sujeta a una regulación asimétrica por ser parte del Agente Económico Preponderante en el sector de las telecomunicaciones, en el año 2016 no podría preverse la evolución de la prestación de servicios, las condiciones del mercado y los efectos que generaría la citada regulación asimétrica en los siguientes años”, argumentó el regulador de las telecomunicaciones en nuestro país.

“De esta manera, en aras de abonar a la certeza jurídica en el sector de las telecomunicaciones, se hace pertinente dejar claro que lo expresado por el presidente no corresponde a los hechos ni al marco legal aplicable, toda vez que la solicitud de prórroga ya fue resuelta y no hay posibilidad de negarla, por lo que lo único que está pendiente es la entrega del título de concesión” argumentó el IFT. (Fuente: radioformula.com.mx)

Comentarios en Facebook