Seguridad Nacional de EU en riesgo por pruebas contra García Luna, advierten fiscales

0
35

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las pruebas contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón acusado de nexos con el Cártel de Sinaloa, pondrían en riesgo la seguridad nacional en Estados Unidos, publicó sdpnoticias.com.

En un documento la Fiscalía de Nueva York pidió al juez del caso, Brian M. Cogan, que imponga normas para manejar la información confidencial del caso contra Genaro García Luna que puede salir a la luz incluso antes del juicio.

La divulgación de la información confidencial del caso contra Genaro García Luna podría provocar problemas de seguridad nacional en Estados Unidos, argumenta la Fiscalía de Nueva York.

“Debido a la naturaleza de los cargos (contra García Luna), Estados Unidos anticipa que pueden surgir problemas relacionados con información clasificada […] dicho material plantearía cuestiones de seguridad nacional que la Corte debería abordar antes de proporcionar el material a la defensa”

El argumento de los fiscales neoyorquinos para considerar las pruebas del caso como un posible riesgo a la seguridad nacional de Estados Unidos es que las acusaciones contra García Luna ocurrieron cuando era secretario de Seguridad Pública.

Además, García Luna tuvo una muy cercana relación con autoridades estadounidenses cuando fue el encargado de la seguridad en el gobierno de Estados Unidos.

Incluso la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) le dio un reconocimiento por su “valiosa colaboración” en el combate al narcotráfico.

El gobierno de Estados Unidos ha presentado más de un millón de páginas de pruebas entregadas a la defensa.

El juicio comenzará en otoño de 2022

El juicio contra Genaro García Luna está previsto para otoño del 2022, según se lee en el mismo documento de la Fiscalía de Nueva York.

La duración del juicio se prevé sea de ocho semanas, es decir, dos meses. El juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán duró alrededor de tres meses.

Además, el 27 de octubre próximo se celebrará una nueva audiencia del caso.

García Luna está a punto de cumplir dos años detenido en territorio estadounidense acusado de presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

Las acusaciones contra García Luna

La Fiscalía de Nueva York acusa a García Luna de tres cargos de conspiración por tráfico de cocaína, un cargo por hacer declaraciones falsas y uno más por participar en una empresa criminal continua.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, mientras controlaba la Policía Federal y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, dice la acusación en su contra.

A cambio del pago de sobornos el Cártel de Sinaloa operó con impunidad y recibió información confidencial del gobierno mexicano, según refiere la fiscalía neoyorquina.

El gobierno de Estados Unidos asegura que el Cártel de Sinaloa entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre 3 y 5 millones de dólares.

También se le acusa de traficar más de 50 mil kilos de cocaína del Cártel de Sinaloa de mayo del 2002 a septiembre del 2008.

En esta acusación, la Fiscalía de Nueva York incluyó a sus dos hombres de mayor confianza: Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, este último detenido en México en julio pasado por tortura. (Fuente: sdpnoticias.com)

Comentarios en Facebook