SEGUIMIENTO | BRUTALIDAD POLICIACA EN YUCATÁN: El caso de José Eduardo ahora lo lleva exclusivamente la Federación

0
308

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La Sala Colegiada Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán dio a conocer que el caso del joven veracruzano presuntamente asesinado por policías municipales en Mérida, fue atraído exclusivamente por la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que llevará las investigaciones correspondientes.

Había una audiencia programada para el próximo lunes 25 de octubre del presente a las 12:15 y esta fue suspendida debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) ejerció la facultad de atracción sobre el caso, por lo que ya es de competencia exclusiva de la Federación.

Hay que recordar que la Fiscalía General del Estado (FGE) apeló hace un mes el resolutivo que se dio en relación a la no vinculación a proceso de los cuatro policías municipales que fueron imputados por el homicidio de José Eduardo Ravelo Echavarría.

Al respecto, el fiscal del estado, Juan Manuel León León, dijo que dicha apelación se debe a que las pruebas aportadas no han sido suficientes para dejar en completa libertad a los policías, por lo que sí se debe continuar con cierta línea de investigación.

Dicha apelación aún está en proceso, pues se espera una nueva audiencia para analizar de nueva cuenta el resolutivo del caso en el que están involucrados los expolicías.

Sobre el caso, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, dijo que siguen las indagatorias en relación a la violación de los derechos del joven veracruzano e incluso, por eso hay intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Es así que tanto la FGR y la CNDH investigan desde sus áreas el caso y la Codhey cedió el expediente al organismo correspondiente.

Hasta ahora no se ha emitido recomendación alguna por parte de la CNDH a la policía municipal o estatal, no obstante, Sabido Santana dijo que han revisado que sí hubo violación a derechos de la víctima durante el proceso de detención. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook