Detectan aumento de abandono y maltrato animal por la crisis económica en Chetumal

0
30

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La proliferación de perros callejeros y el maltrato animal se incrementó a raíz de la pandemia ya que, al perder sus empleos, los propietarios decidieron abandonar a sus mascotas o simplemente no tener dinero para mantenerlos, reconoció el presidente de la Asociación Civil Toda Vida, Rafael Rivero Aburto.

“Nos hemos encontrado con casos en que los propietarios no tienen dinero y solamente le dan agua con tortillas a sus animales”, manifestó.

Recordó que antes de la pandemia se reportaba entre tres y cuatro perros por calle y actualmente es de 10, aunado a que diario reciben entre seis y siete denuncias por maltrato animal.

Manifestó que a pesar de contar con una Ley de Bienestar Animal no se han destinado recursos para la implementación de la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente y Bienestar Animal por lo que tiene la confianza en que, el próximo año, los diputados consideren los recursos necesarios para cumplir con la ley.

Rivero Aburto señaló que los ayuntamientos tienen la posibilidad de aplicar sanciones administrativas por maltrato animal pero no lo han hecho sancionar ya que desconocen el procedimiento marcado en la ley.

Además explicó que las denuncias ante la Fiscalía General del Estado quedan en los archivos de delitos diversos ya que no hay elementos para consignar a los responsables de maltrato animal, ya que los vecinos no quieren fundir como testigos por temor a represalias.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Civil en Chetumal y Cancún hay al menos 150 mil perros y gatos que están en situación de maltrato o de abandono.

Rivero Aburto recordó que en marzo, se aprobó la Ley Federal de Bienestar Animal que castigará hasta con dos años de prisión y multa de hasta 13 mil pesos a quien dolosamente cause sufrimiento o lesiones a un animal, o lo utilice con fines sexuales; sin embargo la ley local no ha sido homologada.

Señaló que hace unos días se pidió la intervención del Centro de Bienestar Animal de Othón P. Blanco para recoger a un perro muerto en el interior de una vivienda de Américas III, pero el personal se negó a actuar debido a que argumentaron no es su función. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook