Pandemia elevó cifras de mortandad en México; 52.2% en hombres y 38.7% en mujeres

0
6

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En México han fallecido 595 mil 263 personas, 426 mil 635 de estas por COVID-19, lo que representa un incremento de 46.5 por ciento con respecto a los fallecimientos esperados en un periodo sin pandemia, publicó VanguardiaMX.

El último reporte de la Secretaría de Salud ya contempla prácticamente toda la tercera ola de Covid-19 la cual, según las cifras fue menos virulenta que las dos primeras.

El informe de exceso de mortalidad con corte al 4 de octubre corresponde a la semana epidemiológica número 38; es decir, del 19 al 25 de septiembre, por lo que sigue pendiente la actualización al día de hoy.

Los jóvenes entre 20 y 44 años siguen siendo el grupo de edad que reporta el mayor porcentaje de exceso de mortalidad por Covid-19, de acuerdo con el último reporte.

A lo largo de la pandemia se ha registrado el fallecimiento de un millón 97 mil 193 hombres y 779 mil mujeres. La cifra revela que en hombres el exceso de mortalidad fue de 52.2 por ciento y en mujeres de 38.7 por ciento.

La Ciudad de México es la entidad con mayor exceso de mortalidad, pues alcanzó el 75.9 por ciento más de los fallecimientos esperados en un periodo normal.

El exceso de mortalidad se estima con las actas de defunción y sirve para identificar el número de fallecimientos registrados por arriba de lo esperado en una región y periodo determinado, por lo que es el mejor indicador para rastrear el impacto del Covid-19, ya que el sistema de salud no puede medir cada deceso por Covid. (Fuente: VanguardiaMX)

Comentarios en Facebook