Se duplica el costo de traslado de pacientes en la Cruz Roja de Yucatán

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Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Antes de la pandemia por coronavirus (COVID-19) la Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán, tenía el informe de gastos de al menos tres mil pesos diarios por cada traslado, sin embargo, debido a la protección de las personas paramédicas ahora ese costo se duplicó a más de seis mil pesos aproximadamente.

Fernando Estrada Novelo, coordinador estatal de socorros de Cruz Roja en Yucatán, explicó que en todo este periodo desde que el virus tocó territorio yucateco ha aumentado el costo por cada traslado.

Para especificar, narró que comúnmente son cerca de tres mil pesos los que se gastan en gasolina en un solo día para acudir a atender emergencias, pero ahora, las personas paramédicas de cada vehículo deben usar un traje especial para evitar contagios por COVID-19.

Explicó que por cada ambulancia son al menos dos personas las que se encargan de acudir a los llamados de auxilio que llegan a las bases de la Cruz Roja y éstas deben de seguir un protocolo de autocuidado.

Dicho protocolo consiste en el uso de un traje taiber que tiene como fin evitar que el virus penetre en el cuerpo de las personas paramédicas, además de que usan googles especiales, cubrebocas N95, careta, guantes y cubrebotas.

“Estimamos que cada traje tiene un costo de 800 pesos, entonces son dos trajes que se destinan por ambulancia en cada viaje”, indicó.

Si se contempla entonces que además del gasto de gasolina por cada viaje, se suman mil 600 pesos de los dos trajes que usan paramédicos.

Estrada Novelo dijo que cada traje se tiene que desechar después de cada traslado, ya sea un paciente COVID-19 o no, puesto que hay personas que no saben si son positivo, entonces es una manera de prevenir de todas maneras.

Como ejemplo, expuso que al menos una pareja de socorristas sale dos veces por día y cuando es así, el gasto asciende a 3 mil 200 pesos.

Recordó que el año más crítico en cuanto a los servicios relacionados con COVID-19 fue en 2020, ya que en promedio atendían hasta 16 llamados por día.

Actualmente, ante la aplicación de vacunas a las personas, el número de servicios ha disminuido notablemente. (Noticaribe)

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