Jorge Alcocer admite desabasto de medicamentos oncológicos ante diputados

0
49

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Jorge Alcocer, secretario de Salud, reconoció que ha habido desabasto de medicamentos oncológicos, una situación que atribuyó a diversos factores, como la disminución de la disponibilidad de los mismos fármacos, el cierre de fronteras e incluso la disminución y suspensión de vuelos, publicó politica.expansion.mx.

“Sí ha habido carencia de medicamentos”, admitió este martes en una comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, en la que también habló de las denuncias que se han hecho públicas sobre la muerte de menores por la aplicación de quimioterapias con metotrexato en algunos hospitales.

Alcocer expuso que, debido al incumplimiento hospitalario, la Cofepris suspendió la línea de fabricación del metotrexato y de algunas claves de medicamentos oncológicos, por no cumplir con los estándares de calidad.

El secretario señaló que incluso fue necesario suspender siete centrales de mezcla con irregularidades.

Alcocer también dijo que, debido a la pandemia de COVID-19, China e India, que son los principales proveedores de insumos para fabricar medicamentos, disminuyeron su producción y cerraron sus fronteras para la exportación.

A estos factores negativos se sumó la disminución de vuelos durante la actual contingencia sanitaria.

“Hubo falta de proveeduría en México, (la empresa) Pisa monopolizó el mercado de oncológicos y, aun existiendo registros sanitarios vigentes de oncológicos, las empresas ya no lo fabricaban o estaban en proceso de cancelación”, argumentó.

Ante los diputados, aseguró que, para contrarrestar el riesgo de desabasto de oncológicos, el gobierno federal desplegó varias acciones, entre ellas, que del 15 de septiembre de 2019 al 15 de septiembre de 2021 se llevaron a cabo compras consolidadas de medicamentos de importación.

“Con ellos se logró mitigar el desabasto en el país. Se adquirieron medicamentos provenientes de Corea del Sur. Todos estos medicamentos han sido analizados y certificados por Cofepris”, dijo.

“Nos comprometemos, lo estamos haciendo, a mejorar esta llamada última milla en la llegada de los medicamentos a la población que lo requiera y no tan solo a los almacenes, que siguen siendo uno de los talones de Aquiles”, añadió.

Sobre la leucemia que afecta a niños, señaló que se tiene un programa de colaboración con el Conacyt para conocer la tasa de mortalidad, pues hay inequidades que se reflejan en las tasas estatales. Oaxaca es una de las entidades con mayor mortalidad.

Además, cuestionado sobre por qué el subsecretario Hugo López-Gatell es quien informa del combate a la pandemia, respondió: “No es mi fuerte el hablar. Mi fuerte es actuar”.(Fuente: politica.expansion.mx)

Comentarios en Facebook