Logran dignatarios mayas aumento de presupuesto para apoyos económicos

0
55

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la premisa de que están en completo abandono, los dignatarios mayas de los Centros Ceremoniales de Quintana Roo dispondrán de un apoyo anual de 10 millones de pesos, provenientes del presupuesto asignado al Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (Inmaya) para atender sus necesidades e incluso establecer un fondo de asistencia médica y servicios funerarios, según acuerdos alcanzados con los diputados Edgar Gasca Arceo, Eduardo Martínez Arcila y Hernán Villatoro Barrios.

Incluso, los ocho dignatarios mayas que fueron eliminados de la lista por parte de la directora del Inmaya, Delta Moo Arriaga, serán considerados dentro del apoyo ya que será piso parejo.

Al concluir una reunión de trabajo, Villatoro Barrios explicó que los dignatarios mayas recibían un presupuesto de 3 millones 200 mil pesos y se les entregaban 500 pesos como mesada; posteriormente se le adicionaron 5 millones de pesos con lo que el apoyo subió a un mil 370 pesos pero que resultó insuficiente para atender sus necesidades.

Los dignatarios mayas piden un ajuste de un millón 800 mil pesos para alcanzar los 10 millones de pesos anuales con lo cual se comprometen a crear un fondo de asistencia médica y de servicios médicos “porque están verdaderamente abandonados”, explicó.

Dijo que se ha informado a la titular de la Secretaría de Finanzas, Yohanet Torres y al presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, José de la Peña.

Villatoro Barrios dijo que los diputados asistentes a la reunión manifestaron el apoyo de las bancadas para apoyar a los dignatarios mayas.

Durante la reunión, los dignatarios mayas también solicitaron apoyo de despensas y estímulos económicos de fin de año que hasta el momento no han recibido.

Villatoro Barrios explicó que los 10 millones de pesos que serían destinados para los dignatarios mayas saldrá de los 27 millones que recibe como presupuesto el Inmaya, los recursos estarán etiquetados y se creará una comisión en la que participen la Sefiplan, el congreso y el Inmaya para establecer las reglas de operación y darle seguimiento a los acuerdos.

Reiteró que el Inmaya no tendrá aumento presupuestal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook