Tabasco, dentro de los estados en donde niñas de 12 a 14 años están en matrimonio

0
46

Por Itzel Chan

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tabasco, Chiapas y Guerrero, son de las entidades en donde se identifican a niñas entre 12 y 14 años que están en matrimonio, por lo que la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) pide un alto a esta problemática social.

Tania Ramírez, directora Ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), dijo que hay que recordar que el matrimonio infantil y adolescente viola los derechos de la niñez en el país.

En este sentido, basada en cifras del Inegi, expuso que se calcula que 6.8% de las mujeres de 15 a 17 años, es decir, 218 mil 201 en total y 2% de los hombres en el mismo rango de edad, o sea 67 mil 233 en total vivían casadas o en unión libre México durante 2020.

Por otra parte, fue detectado que al menos 18 mil 974 mujeres, entre 12 y 14 años en México vivían casadas o en unión libre y entre los estados donde se presenta esta problemática se ubican Chiapas, Guerrero y Tabasco.

“No se puede seguir ignorando la violencia contra la niñez. La venta de niñas y adolescentes es una violación a los derechos humanos que las autoridades deben impedir”, reiteró.

Asimismo, recordó que la problemática de venta de personas y niñas aún existe en el país y cabe mencionar que se trata de un crimen que debe ser investigado y sobre todo, erradicado.

“Condenamos la prevalencia de esta práctica que, bajo el argumento de los usos y costumbres, cosifica a niñas y adolescentes en diversas entidades del país”, mencionó.

Pidió a las autoridades mexicanas que garanticen la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia en nuestro país.

“Es inaceptable que las autoridades, bajo una visión adultocéntrica, menosprecien y resten importancia a situaciones tan graves como la venta de niñas en diversas entidades de México, lo que conlleva a una omisión intencional para atender esta terrible práctica que se traduce en delitos como violencia sexual, tráfico y trata de personas entre 0 a 17 años de edad, el matrimonio infantil, violaciones al derecho a la libertad y a la salud, que atentan contra el interés superior de la niñez y que se cometen en complicidad con autoridades comunitarias y locales”, indicó.

En cuanto al tema de trata de personas, dijo que difícilmente hay estadísticas oficiales porque no suelen denunciarse o no son tomados en cuenta como tal, pero como red contemplan una cifra de al menos mil 463 personas de 0 a 17 años, de las cuales mil 54 son mujeres y 409 hombres, esto en un periodo de 2015 a 2021.

Mencionó también un aumento en este delito pasando de 179 de enero a agosto de 2020 a 261 de enero a agosto de 2021.

Tania reiteró que desde REDIM seguirán dando a conocer las cifras que las autoridades no se atreven a mostrar, pero sobre todo, exigir que mejoren las condiciones de protección para la niñez y adolescencia en México. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook