Proponen la Ley de Cambio Climático en Yucatán

0
17

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- De los 106 municipios que componen al estado de Yucatán, 104 están en algún grado de vulnerabilidad ante el Cambio Climático, es por eso que legisladores del Congreso del Estado han propuesto una ley que englobe acciones para resarcir los daños que esto podría acarrear en los próximos años.

De acuerdo con el estudio “Localidades rurales de alta vulnerabilidad frente al cambio climático”, realizado por investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hay proyecciones para la región Sur-Sureste, compuesta por mil 341 municipios, de los cuales 2.8% se encuentran categorizado con una vulnerabilidad muy alta y el 25.3% con una vulnerabilidad alta.

En el caso de Yucatán, al menos 19 municipios están en categoría alta; 123 en media y 51 en baja.

Ante este panorama, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karla Franco Blanco y los diputados panistas, Erick Rihani González y Jesús Pérez Ballote, integrantes de la Comisión Permanente de Medio Ambiente aprobaron por mayoría de votos, el Proyecto de Dictamen de la Iniciativa para expedir la Ley de Cambio Climático enviada por el Ejecutivo Estatal.

La ley que fue presentada ante el Congreso del Estado de manera reciente contempla que algunas de las razones por las cuales se presenta el efecto del Cambio Climático es por la industrialización, deforestación, agricultura a gran escala y otras acciones que hacen que aumente la temperatura del planeta.

Los diputados expusieron que hay una urgencia por atender este tema, ya que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) expuso que ha habido un aumento en la temperatura en todo el mundo y que cada vez los números incrementan.

Además, se ha registrado que en México, las zonas que presentan más riesgo son las llanuras costeras del Golfo de México, del Pacífico y de la Península de Yucatán.

A pesar de que sí existen leyes que mencionan acciones para combatir el Cambio Climático, los legisladores locales consideran pertinente que exista una ley específica sobre el tema.

La ley que proponen busca que incluso sea atendido el sector de transporte y movilidad, sobre todo atendiendo la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Entre otras acciones busca también que se revise el manejo de los residuos sólidos y además de otras acciones que hoy en día contribuyen a la problemática del Cambio Climático.

Al respecto, el diputado local y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Harry Rodríguez Botello, indicó que de aprobarse esta ley no se contempla generar carga tributaria de ningún tipo, ya que su fin es el de combatir cualquier acción que afecte al medio ambiente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook