Con el Mando Único, el Estado disponía de recursos destinados a los municipios, afirma diputado

0
69

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que el objetivo del Mando Único Policial se distorsionó por la falta de información, además de que la imagen del ex secretario de seguridad pública, Alberto Capella Ibarra, no era bien vista, el presidente de la Comisión de Seguridad en la Décimo Sexta legislatura, Fernando Chávez Zepeda dijo que el contenido de la propuesta hecha a los presidentes municipales es la misma y que lo único que cambia es el nombre a Gerenciamiento Coordinado de Acciones Policiales.

Explicó que todos los convenios firmados bajo el nombre de Mando Único Policial tenían contenido diferentes “porque el municipio es el responsable directo de la seguridad de sus habitantes y la ley les da la facultad de firmar los convenios que considere pero la responsabilidad nunca deja de ser del municipio”.

Chávez Zepeda dijo que el Mando Único Policial o lo que es hoy llamado Gerenciamiento Coordinado de Acciones Policiales es prácticamente lo mismo porque se pretende tener un plan de trabajo y de equipamiento y de capacitación pareja para todos los elementos policíacos”.

Recordó que cuando existía el Mando Único Policial, el recurso que llegaba al municipio lo administraba el Estado y los municipios no recibían nada “y ahora el municipio no tiene recursos y sólo el estado tiene recursos y para que pueda prever los municipios tienen que firmar el acuerdo”.

El Estado no puede disponer de su presupuesto para equipamiento policial en los municipios sin tener firmado ese nuevo acuerdo, reiteró.

Aunque dijo que tanto el Estado como los ayuntamientos disponen de sus propios recursos para sus corporaciones policiacas no pueden trabajar de manera paralela.

El mando único ponía a disposición sus elementos estatales a los directores municipales para combatir la delincuencia e inseguridad.

El presidente de la Comisión de Seguridad en el congreso local aseguró que la incidencia delictiva registra una ligera disminución de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo reconoció que la percepción ciudadana señala lo contrario ya que las estadísticas nacionales no contemplan hechos que se reportan a través de redes sociales e incluso de grupos de WhatsApp.

El gobierno del Estado propone un modelo nuevo para sacar ese tipo de estadísticas que incluyen las denuncias en redes sociales en grupos de WhatsApp.

Manifestó su confianza en que los municipios aprueben del modelo Gerenciamiento Coordinado de Acciones Policíacas que es lo mismo que el Mando Único Policial sólo que con otro nombre. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook