Por Rafael Briceño
CHETUMAL MX.- Ante las dificultades que enfrenta el gobierno del Estado para cobrarle a los turistas extranjeros que llegan a Quintana Roo, la Secretaría de Finanzas y Planeación inició una estrategia de tierra en el Aeropuerto Internacional de Cancún para darles a conocer la obligatoriedad de cubrir dicho pago ya que apenas han logrado recaudar entre 12 o 15 millones de los 70 millones estimados en forma mensual.
Cabe recordar que en abril entró en vigor el cobro de 224 pesos (2. 5 UMA’s) por Aprovechamiento de bienes de dominio público y beneficios derivados del ejercicio de las funciones de derecho público del Estado”, el cual está dirigido a los turistas extranjeros que visitan Quintana Roo.
La titular de Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz reconoció que hasta el momento no han podido encontrar el candado que obligue a los turistas a pagar dicha cantidad, a través de la aplicación diseñada para tal fin por lo que decidieron disponer de personas en el aeropuerto de Cancún con letreros para dar a conocer a los turistas que deben pagar dicho concepto por aprovechamiento de llegada a Quintana Roo.
Además dijo que lanzaron un programa de información sobre este cobro junto a las agencias internacionales “para que los turistas sepan que deben pagar este aprovechamiento cada vez que vengan a Quintana Roo”.
Explicó que de abril a la fecha, el Estado únicamente ha logrado recaudar un total de 80 millones de pesos aún cuando los pronósticos eran de unos 70 millones de pesos mensuales.
La falta de difusión ha ocasionado que sea un tanto difícil cobrar dicho aprovechamiento, reiteró.
No hemos podido encontrar un candado que obligue a los turistas a pagar esos 224 pesos cuando llegan a Quintana Roo aún cuando se dispone de una aplicación par tal fin.
Asimismo, Torres Muñoz informó que será en el transcurso de la próxima semana cuando se tenga el proyecto de presupuesto para el 2022 aunque las proyecciones son de entre 33 mil millones o 34 mil millones de pesos, una cifra similar a la ejercida este 2021.
Sin embargo, reconoció que están a la espera de conocer el presupuesto de egresos que se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados para determinar posibles ajustes. (Noticaribe)