DÍA DE MUERTOS | Comunidades Mayas realizan ‘Hanal Pixan’ en el Kilómetro Cero para conservar las tradiciones

0
79

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Con la finalidad de conservar las tradiciones, varias comunidades mayas en conjunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Tren Maya montaron sus altares en el Kilómetro Cero del bulevar Kukulcán como parte del ‘Hanal Pixán’ para recrear la ofrenda maya y mantener el contacto con las almas este 1 de noviembre dedicado a los niños no vivos.

La tarde de este lunes se congregaron varias decenas de familias en el el kilometro cero para observar la exposición de altares y al mismo tiempo presenciar una ceremonia maya realizado por sacerdotes de la zona maya de Quintana Roo mediante el cual buscan honrar las tradiciones que se tienen en la región a fin de que estas sigan trascendiendo por largas generaciones.

“El Hanala Pixan es una fiesta de los muertos que dura todo el mes de noviembre y esta posibilidad de encuentros con las almas, estamos tratado de recuperar nuestras tradiciones y hacerlo con mucha humildad y respeto en la que las comunidades lo hacen las comunidades nos enseñan muchas cosas”, explicó, Lilia González, enlace territorial del tramo 6 (Tulum-Bacalar) del Tren Maya.

En los altares se pudo observar, desde la colocación frutas, panes, velas negras que simbolizan a la muerte, comida no picante porque este 1 de noviembre es dedicado a las almas de los niños, sal que de alguna forma purifica a las almas que todavía tienen sufrimiento, así como lo que más les gustaba a sus seres queridos, como el alcohol cigarro, tabaco, entre otros alimentos.

Por su parte, por Raúl Bermúdez Arreola, delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Quintana Roo, celebró que esta festividad permita a cercar a la ciudadanos estos espacios que opera Fonatur como el kilómetro cero y que precisamente fueron creados para sean aprovechados por los habitantes de Cancún.

“La intención del kilómetro cero es poder acercar la zona hotelera hacia la gente que vivimos en Cancún tenemos muchos parque más operados por Fonatur y queremos que esto sea lo que siga sucediendo para que todos los que vivimos en Cancún tengamos la oportunidad de aprovecharlos junto con las playas”, expresó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook